_
_
_
_
_

El Poder Judicial vuelve a suspender por seis meses al juez Luis Blánquez

Expedientado por tres posibles faltas muy graves

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender provisionalmente de sus funciones por un máximo de seis meses al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Blánquez. El órgano de gobierno de los jueces ha adoptado esta medida cautelar mientras se resuelve el expediente que abrió al magistrado en septiembre por la posible comisión de tres faltas muy graves al dictar una sentencia relacionada con el Alarde de Irún. El CGPJ pidió además a la Fiscalía que investigue si el juez pudo cometer un delito con su actuación, pero ésta aún no se ha pronunciado.

Es la segunda vez que Blánquez es suspendido cautelarmente de sus funciones por el órgano de gobierno de los jueces debido a la instrucción de un expediente disciplinario. En la anterior, en 1999, pasó seis meses suspendido mientras se resolvía la instrucción por desvelar supuestamente información secreta, que concluyó con una multa de 250.000 pesetas que le impuso el CGPJ.

Más información
El CGPJ suspende por dos años al juez Blánquez por presionar a sus compañeros

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que este tipo de medidas cautelares no pueden durar más de seis meses. Si pasado este periodo el instructor del expediente, el presidente del Tribunal Superior navarro, Rafael Ruiz de la Cuesta, no lo hubiese resuelto, el CGPJ levantaría la suspensión.

Fuentes del Poder Judicial subrayaron que no se trata aún de una sanción, sino de una suspensión provisional mientras se tramita el expediente. La medida se ha tomado, según dichas fuentes, vista 'la posible calificación' de los hechos que se imputan al juez 'como faltas muy graves'. La Fiscalía se pronunció en contra de esta suspensión, que se ejecutó ayer.

El instructor tendrá ahora que dilucidar si el magistrado incurrió o no en una falta muy grave por presionar al resto de los componentes del tribunal cuando tuvo que dictar una sentencia sobre el Alarde, en la que la opinión de Blánquez, pese a ser el ponente, quedó al final en minoría. Tendrá que aclarar también si el juez cometió otras dos faltas por desvelar los secretos de las deliberaciones de sus compañeros y desatender sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CGPJ acordó hace días archivar otros dos expedientes abiertos en marzo al propio Blánquez y a la magistrada de su Audiencia Coro Cillán. A ambos no se les llegó a suspender en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_