_
_
_
_
Reportaje:SEGURIDAD

Siete universidades españolas, en el congreso mundial de seguridad digital

La Universidad de Málaga presenta en la Carnahan Conference un sistema antirrobo. La Politécnica de Barcelona mejora la identificación digital.

Siete universidades españolas presentan en la Carnahan Conference, el foro sobre seguridad electrónica más importante del mundo, sus avances en seguridad electrónica y, especialmente, en biometría y criptografía.

La Carnahan Conference, que se desarrolla estos días en Londres, surgió en los años 60 a iniciativa de presidente norteamericano Lyndon B. Johnson para luchar más eficazmente contra la delincuencia. En estos 34 años de existencia, la Carnahan Conference asesora a los gobiernos occidentales sobre futuras tecnologías de seguridad.

En este marco, donde presentar una ponencia ya se considera un éxito, el 26% de las ponencias serán españolas; de las 11 universidades presentes, siete son españolas: las de Castilla-La Mancha, Málaga, Las Palmas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona. La investigación española se centra en biometría y critpografía. José Sánchez y su equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentan un sistema que aumenta, del 67% al 80%, el reconocimiento digital de la firma manuscrita.

Virginia Espinosa Duró, de la Escuela universitaria de Mataró (Politécnica de Cataluña), presenta una metodología de análisis de las huellas digitales que mejora su velocidad.

En la actualidad, los sistemas de reconocimiento de personas son extremadamente eficaces; raramente confunden una persona por otra, sin embargo, la exactitud es a costa de largos periodos de procesamiento.

Trabajan almacenando las características físicas (huellas dactilares, forma del iris, forma del rostro, etc.) y los convierten en vectores de características o de parametrización. El método de Espinosa sobre huellas digitales, a base de nuevos algoritmos, permite que la traducción de estas imágenes a vectores de datos numéricos sea más sencilla de tratar.

'Para diferenciar unas huellas de otras se parte de lo que los especialistas denominan minucias de la huella (los pequeños pliegues, cambios de grosor, giros bruscos en los surcos, etc) ', explica Espinosa. 'En los sistemas actuales de reconocimiento de huellas, se obtiene la imagen, se selecionan los datos relevantes de la huella (parametrización) y se analizan los vectores de características obtenidos. Lo que hago es mejorar el proceso de traducción de la imagen de la huella a su vector de características propio y unívoco'.

Desde los 70 ya no se trabaja en la comparación directa y manual de imágenes, sino en el análisis de vectores. 'Las mejoras, por tanto, se dan bien simplificando la información para que sea más administrable o reduciendo el tiempo de obtención'.

La ponencia de Espinosa es una de las diez españolas que se presentan en Londres durante la Carnahan Conference.

Mario Piattini, Eduardo Fernández Medina y Miguel Ángel Serrano, de la Universidad de Castilla-La Mancha presentan una metodología para crear bases de datos con el Lenguaje de Modelado Unificado (UML).

'Hemos modificado la herramienta que permite crear en UML estas aplicaciones con unos criterios de seguridad estandarizados. Se trata de especificar desde el momento en que se crea el programa y no después, las restricciones de acceso a los contenidos ya sea por las caracterísitcas de los datos o de las personas', explica Piattini.El protagonismo español en la Carnahan Conference llega hasta su comité organizador, en donde está Alfonso Bilbao, un fijo desde el año 1983. Este ingeniero español, actualmente asesor de la empresa Securitas, plantea la relación entre el teléfono móvil y la seguridad.

La investigación de Joan Borrell y Sergi Robles, de la Universidad Autónoma de Barcelona, es sobre un modelo para generar confianza en las subastas de ancho de banda de la tercera generación de telefonía móvil.

En su sistema de subastas electrónicas, el usuario puede contratar en cada momento la mejor oferta; para ello, envía un agente móvil por la red, que pasa por el ordenador de cada operador y vuelve con la información. Para que este sistema ofrezca confianza se debe resolver la seguridad del proceso, de forma que ninguno de los ordenadores de los operadores pueda acceder a la información que el agente de software haya recogido, ni boicotearla ni destruirla.

Antonio Maña y su equipo , de la Universidad de Málaga, presentan un sistema con criptografía para evitar que los ladrones alteren el sistema de seguridad del coche. La falta de señal es una evidencia de que el coche ha sido robado.

Para Bilbao, que durante muchos años fue el único ponente español, el aumento de compatriotas es desde que Madrid fue sede de la Carnahan en 1999. Espinosa, además, cree que investigar en España ya es posible. 'Ya no te hace falta marcharte al extranjero, aquí se trabaja tan bien, y con tanta calidad, como en cualquier otro lado'.

Una propuesta de Lyndon Johnson

El presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson lanzó en los años 60 su 'guerra contra el crimen', para lo que pidió la ayuda de las universidades y sus investigadores electrónicos. En 1967, la universidad de Kentucky organizó el primer encuentro en uno de sus edificios: el Carnahan House. Acudieron gentes de Ohio, Louisville y Lexington, nada que ver con lo que sucede 34 años después. Del congreso de seguridad más famoso del mundo, sólo queda el nombre: Carnahan Conference. Cada año la sede es en un lugar diferente. En 1999 la ciudad anfitriona fue Madrid y el próximo año será Atlanta (EE UU). Bajo el impulso de la IEEE, la principal asociación de ingenieros electrónicos, la Carnahan Conference se ha convertido en un foro mundial de los investigadores en seguridad electrónica. Además asesora a la mayoría de los gobiernos occidentales y a todas las agencias de seguridad, sobre la adaptación de las futuras tecnologías y sus estándares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_