_
_
_
_
INDUSTRIA

AMD cambia los criterios para evaluar el rendimiento del chip

El fabricante norteamericano lanza el Athlon XP y sostiene que la frecuencia del procesador ya no sirve para analizar sus prestaciones globales.

La compañía AMD introdujo la semana pasada una nueva familia de procesadores para ordenadores personales, la Athlon XP, que rivaliza en prestaciones con los Pentium 4 de Intel. Los Athlon XP trabajan a una frecuencia menor que los Pentium 4, que ahora llegan hasta los 2 megahercios, pero AMD sostiene que este parámetro ya no es clave para evaluar las prestaciones globales de un procesador.

'Durante los primeros 20 años del ordenador personal, el megahercio fue un indicador fiable de las prestaciones del procesador, porque los principales fabricantes usaban la misma arquitectura, pero ahora esto ya no es verdad', asegura Jerry Sanders, presidente ejecutivo de AMD.

La tesis de AMD es que el rendimiento de un procesador es el resultado de multiplicar dos parámetros: el trabajo por ciclo de reloj y la velocidad del reloj (el reloj marca la frecuencia en MHz a que trabaja el procesador). En las sucesivas generaciones de procesadores x86, ha aumentado tanto el trabajo por ciclo como la velocidad.

Con el Pentium 4, Intel ha incrementado la frecuencia hasta los 2 GHz, mientras que el trabajo que se efectúa en cada ciclo ha caído un 20%, dice AMD citando las especificaciones de Intel. AMD ha mejorado con el Athlon el trabajo por ciclo sin aumentar mucho la velocidad y ha refinado aún más el proceso con el Athlon XP. Por eso, AMD está muy interesada en que se hable de prestaciones y no de frecuencia del procesador. Consciente de lo extendido que está el uso del gigahercio, AMD ha designado a los Athlon XP con un número que coincide más con las prestaciones que con la frecuencia a que trabaja el procesador. Así, se denominan Athlon XP 1800+, 1700+, 1600+ y 1500+, aunque la frecuencia de trabajo es, respectivamente, de 1.530, 1.470, 1.400 y 1.330 MHz.

Con ello, AMD identifica en prestaciones al Pentium 4 de 1,8 GHz con el Athlon XP 1800+. Los expertos esperan ver resultados de laboratorios independientes antes de determinar cuál es el procesador más rápido, pero consideran que es una discusión estéril porque las prestaciones son en ambos casos muy elevadas y sobrepasan las necesidades de la mayoría de usuarios.

En Europa, AMD tiene una participación del 20% frente al 80% que ostenta Intel, según Dataquest. Este porcentaje ha aumentado en el último año cerca de siete puntos. AMD asegura que ha reducido el consumo de los Athlon XP en un 20%, que era uno de los problemas que tenían frente al Pentium 4. La mejora de las prestaciones de Athlon XP frente a Athlon se ha conseguido con cambios en su arquitectura interna, Quanti Speed, y la incorporación de 52 nuevas instrucciones para aplicaciones 3D y multimedia.

Los procesadores Athlon XP llevan una memoria cache integrada de 384 KB y se fabrican en Dresde (Alemania), con reglas de diseño de 0,18 micras.

La importancia de la memoria

El microprocesador, independientemente de que sea de Intel o AMD, ha dejado de ser el parámetro de referencia a la hora de elegir un ordenador personal. Es el conjunto que forma el tipo de procesador y memoria elegido lo que más cuenta. La introducción de nuevas placas por parte de Intel y VIA, con componentes que enlazan el procesador con la memoria, complica mucho más la cuestión, porque se pueden utilizar distintos tipos de memoria para cada procesador. En la actualidad existen tres tipos básicos de memorias para ordenadores de sobremesa: SDRAM, RDRAM (o RAMbus) y DDR (o DDR-SDRAM), que se diferencian por la distinta velocidad con que circulan los datos entre el procesador y la memoria, que es uno de los cuellos de botella del funcionamiento del ordenador. Las SDRAM van a 133 MHz, las RDRAM a 800 MHz y la DDR a 266 MHz en sus versiones más rápidas. El precio de las SDRAM y DDR es muy similar a igual capacidad y las RDRAM son más caras. Hasta agosto, los Pentium 4 iban montados con RDRAM, con lo que se obtenía mejor rendimiento global que con un Athlon sobre DDR a 266 MHz. Desde el mes pasado, los Pentium 4 pueden funcionar con SDRAM de 133 MHz, con una baja sensible de las prestaciones del ordenador. También baja, sin embargo, el precio del PC. La diferencia de precio entre el mismo Pentium 4 montado con una SDRAM de 256 MB o una RDRAM de la misma capacidad supera las 50.000 pesetas, porque la placa base y el chipset correspondiente también son más caros. Para ofrecer un precio más atractivo, gran parte de los ensambladores españoles promocionan en estos momentos ordenadores basados en Pentium 4 a 1,5 o 1,8 GHz y 128 MB de SDRAM, ya que son conscientes del mayor atractivo del Pentium 4 para el consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_