Codo con codo
Recientemente se ha resuelto la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología que tiene por objeto la contratación de 800 investigadores que desarrollararán su trabajo en las distintas instituciones del sistema I+D+I español. La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ha seleccionado los nuevos investigadores, entre los 3.500 candidatos presentados, basándose en la excelencia de sus curricula vitae y de los proyectos que pretendían desarrollar. De los 800 contratos concedidos, 220 se han tramitado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considerando las peticiones de sus 120 centros de investigación.
Considerando el tamaño relativo del CSIC -2.500 investigadores frente a las estimaciones del total español de alrededor de 60.000 investigadores- el resultado puede calificarse de sobresaliente. También hay que tener en cuenta, la realidad del CSIC, ya que de sus 120 institutos, 40 son centros mixtos con universidades y gobiernos autonómicos. Por tanto, se trata de un éxito compartido con nuestros socios.
El CSIC cuenta con 10 institutos de investigación en la Comunidad Valenciana. Siete son mixtos con universidades y en uno de ellos compartimos titularidad con la Generalitat Valenciana. En ellos trabajan unos 110 investigadores del CSIC. Pues bien, finalizado el proceso selectivo del Programa Ramón y Cajal se han contratado en estos centros 19 investigadores a través del CSIC. Una simple proporción revela que el éxito de nuestros centros valencianos ha duplicado al del CSIC en su conjunto. Además, otros 12 investigadores se incorporarán a los centros mixtos valencianos por contrataciones gestionadas a través de nuestros socios universitarios.
El Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología comienza, pues, a recoger los frutos de la política vigorosa de implantación de centros del CSIC en la Comunidad Valenciana en los últimos años. En el CSIC estamos convencidos de que únicamente contando con un sistema de I+D+I sólido se puede abordar, con garantías, el futuro de bienestar social de los ciudadanos. Es nuestra voluntad contribuir para que así sea. Y hechos como el comentado demuestran que cuando las instituciones públicas se ponen a colaborar, codo con codo, los frutos son impresionantes, en beneficio de la investigación que se genera en la Comunidad Valenciana.
José Pío Beltrán es vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.