Una ingeniería europea
La Universidad Jaume I de Castellón ha puesto en marcha un ciclo europeo de Ingeniería Industrial pionero en el sistema universitario español, abierto a estudiantes de tres países: España, Francia y Rumanía. El ciclo, bautizado como Euruji, dura dos años, durante los cuales los estudiantes recibirán sus clases en Castellón. Tras este primer ciclo, cada estudiante podrá elegir si continúa sus estudios para la titulación de Ingeniería Industrial la Jaume I o en cualquier especialidad de ingeniería en el INSA de Lyon, un instituto francés que imparte el equivalente a las escuelas técnicas superiores españolas.
La intención de este programa es, además del logro de la formación científica y técnica, la implantación de una cultura humanista que potencie la proyección humana de cada estudiante, con el objeto de que éste adquiera, ayudado por el uso habitual de varios idiomas, la capacidad de trabajar en equipos internacionales. Sólo en Lyon se había desarrollado hasta el momento un proyecto semejante, pese a que 2010 se ha fijado como tope para la convergencia de todas las titulaciones europeas.
La Jaume I quiere que el Euruji se base en cuatro pilares fundamentales: la calidad de la docencia, facilitada por lo reducido de los grupos, la interculturalidad, la formación humanista y la formación científico-técnica. Tanto la vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad, Ana María Fuertes, como el coordinador del proyecto, Enrique Belenguer, han realizado especial hincapié en la intención de que este ciclo se concluya con una formación integral. Pese a ello, por el momento, la mayoría de los alumnos incluidos en el proyecto, destacan como parte más interesante de este ciclo la diversidad de idiomas y el conocimiento y uso de los mismos. Quizá por ello, los responsables de Euruji insisten en señalar que la adquisición de capacidades de los universitarios es responsabilidad de los docentes, que han de estar comprometidos con su trabajo y ser reflexivos y críticos con el mismo.
Sin embargo, los proyectos de la Jaume I de Castellón no acabarán en esta titulación. Según ha asegurado Fuertes, la idea es extenderlo a otras titulaciones y otros centros. Así, por ejemplo, la Facultad de Jurídicas y Económicas prepara para el próximo año ofrecer la posibilidad que, conveniado con alguna universidad europea, los estudiantes puedan obtener una misma titulación pero por dos universidades. El sistema a seguir sería el de recibir clases los dos primeros años en la universidad de origen, el tercero fuera de ésta y el cuarto, volver al centro de origen, para así obtener la doble titulación.
También en Humanidades se está estudiando la implantación de un sistema parecido para la titulación de Traducción e Interpretación. Por el momento, se ha creado una comisión de trabajo que estudie las posibilidades de ofertar la doble titulación con universidades de Francia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.