El sector textil y de confección se convierte en el tercero que más empleo genera en la industria jiennense
El sector del textil y la confección ganan cada vez más peso en la industria de Jaén, donde ya es el tercero en cuanto al empleo que aporta. Las más de 400 empresas existentes mueven al año unos 23.000 millones de pesetas. Marcas como Levi's o Cortefiel centran en esta provincia parte de su actividad productiva, y la industria textil jiennense se situó hace dos años a la vanguardia de Andalucía en cuanto a inversión tecnológica. Este viento favorable ha quedado patente en Pasarela, el certamen de moda desarrollado durante la última semana en Jaén y convertido ya en un referente para los jóvenes diseñadores andaluces.
Un total de 16 firmas comerciales han presentado sus creaciones en Pasarela, certamen que ha celebrado este año la segunda edición del certamen regional de diseño que ha reunido a 10 jóvenes creadores. El jiennense Francisco Jiménez y la granadina María Luisa Fernández fueron los vencedores y aspiran ahora a seguir el camino de sus antecesores, algunos de los cuales trabajan con modistos de la talla de Adolfo Domínguez. 'En Jaén no solamente hay olivos, hay una incipiente industria textil sin ningún complejo', manifiesta María Ángeles Pérez, directora de un certamen al que han acudido diseñadores como María José Navarro y Balenciaga.
Pasarela ha dedicado este año una especial atención a los 120 alumnos del programa de formación Artesanos de la Sastrería, iniciativa que impulsan la Consejería de Empleo, la Federación Andaluza de Modistos y Sastres y el Fondo de Formación. El programa trata de poner freno a la acelerada desaparición del oficio del sastre. Y es que, según un estudio elaborado por el Patronato de Promoción de la Diputación de Jaén, tan sólo unas pocas empresas textiles de la provincia elaboran su propio diseño con equipos informáticos, sobre todo en el subsector de la confección y en el del género de punto, mientras que al resto le viene impuesto por la empresa matriz.
En la actualidad existen más de 420 empresas textiles censadas en el IAE de la provincia jiennense, la mayoría de ellas surgidas en los últimos 20 años por un efecto imitación de la actividad que existía en otras regiones españolas o por la subcontratación de empresas foráneas.
En la radiografía del sector realizada por la Diputación, destaca su atomización -una media de siete trabajadores por empresa-, que más del 60% fabrica menos de 50.000 prendas y facturan menos de 50 millones de pesetas al año, y que el 75% mano de la obra empleada es femenina. El estudio alerta también sobre la economía sumergida y la falta de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.