Un espacio de arte de Bilbao expone ocho litografías de José María Sicilia
El artista madrileño acaba de obtener el Premio Nacional de Grabado
Ocho litografías de José María Sicilia (Madrid, 1954) se exponen desde el pasado jueves en ARTica, en Bilbao, un estudio de estampación que con Sicilia inaugura un espacio en el que se pretende exponer 'unas tres veces al año', según su propietaria Paz Ortiz. Las obras gráficas de Sicilia, a quien el pasado 27 de octubre se le concedió el Premio Nacional de Grabado, estarán expuestas hasta el día 26. Se trata de flores y árboles estampados en livianísimo papel japonés. Además, la muestra incluye un libro de artista.
El estudio que el artista vasco Chema Elexpuru cogió hace siete años en Bilbao (carretera Bilbao-Galdakao, 6, 3º), se convirtió un año después en un local de edición de obra de otros artistas, como Mikel Diez Alaba, Don Herbert, Concha Saez, Susana Talayero, Alberto Rementeria, Juan Ruiz y la del propio Elexpuru. La artífice fue su mujer, Paz Ortiz, quien ahora se lanza a exponer por primera vez y lo hace con obra gráfica de José María Sicilia.
'No pretendemos que ARTica se convierta en una galería de arte al uso. El proyecto es realizar tres o cuatro exposiciones al año, separadas entre sí, y con artistas escogidos con mucho cuidado', explica Ortiz ante el nuevo vuelco de su espacio de arte. Ya desde el año pasado, Ortiz organiza exposiciones para ferias, como la de Estampa. A la cita internacional del grabado de este año, que se celebrará en Madrid del 7 al 11 de noviembre, llevará obra gráfica de 'Miguel Ángel Campano, Jaume Plensa, Chema Eléxpuru, Concha Sáez', entre otros, 'y una obra audiovisual experimental de Josu Rekalde'.
La muestra Sicilia que esta semana se ha inaugurado en ARTica, dentro de los encuentros bienales Okupgraf, incluye litografías de la serie Orificios y, como primicia, parte de su obra gráfica más reciente de la serie Despertar sin imagen. Además, en la exposición se incluye un libro de artista.
Fascinación por la India
Estas piezas recientes transmiten la fascinación de Sicilia por India después de un viaje por ese país. Allí descubrió unos árboles, de los que los indios cuelgan trozos de tela de miles de colores. Esa imagen se le quedó impresa en la mente y creó esta serie, única, a pesar de que cada pieza va marcada con el número correspondiente. Las imágenes son fragmentos de árboles recortados, siempre diferentes, estampados en papel japonés. Estos recortes se encolan después en otro finísimo papel japonés y Sicilia rememora aquellos trozos de tela de la India coloreándolos a mano con acuarela y óleo.
Las obras de la serie Orificios, de una fuerte referencia erótica ya que están inspiradas en los agujeros del cuerpo, presentan flores de brillante color estampadas sobre gasa. En la estampación, el grabado de la flor es siempre el mismo, pero no así la gasa, lo que hace única cada pieza. La gasa determina el número de obras estampadas, ya que cuando la tela se acaba, se termina la serie. Este proceso se denomina monoprint. El precio de las obras de Sicilia (enmarcadas) que se pueden ver en ARTica oscila entre las 95.000 y las 240.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































