_
_
_
_

El Centro de Belém exhibe el proceso creativo de los 'Caprichos' de Goya

El museo de Lisboa abre también la exposición 'De Picasso a Bacon'

El Centro Cultural de Belém (CCB), en Lisboa, abrió el viernes al público las exposiciones De Picasso a Bacon y Los caprichos de Goya, procedentes, respectivamente, de los museos de Bellas Artes de Lyón, el segundo más importante de Francia después del Louvre, y del Prado madrileño. La iniciativa forma parte de un proyecto de intercambio entre museos europeos que, en este caso, permitirá a Portugal disfrutar de la obra de algunos de los grandes maestros de la pintura de los dos últimos siglos.

El comisario de la muestra De Picasso a Bacon y conservador del Museo de Lyón, Christhian Briend, explica que la exposición reúne 48 obras pertenecientes a la colección privada de la actriz Jacqueline Delubac, fallecida en 1997, y otro grupo propiedad del museo, un conjunto que 'proporciona un excelente panorama del arte del siglo XX', con artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, George Braque, Francis Bacon, Marc Chagall, Raoul Duffy o Robert Delaunay.

Briend precisa que la colección de pinturas de la actriz, una de las más famosas colecciones privadas francesas, contiene un grupo de obras de maestros de la pintura moderna y contemporánea, comprado por la propia Delubac, mientras hay otra de su segundo marido, el empresario de diamantes Myran Eknayan, dedicado fundamentalmente a los impresionistas.

El comisario de Los caprichos de Goya, José Manuel Matilla, afirma que el primer objetivo de esta exposición consiste en 'dar a conocer el proceso creativo del gran pintor español'. A su juicio, la muestra tiene dos lecturas: 'La didáctica, que enseña cómo elaboraba sus cuadros el pintor español, y la ideológica, que refleja los cambios sociales y políticos de su época'. Matilla sostiene que la obra de Goya 'mantiene su perspectiva crítica. Goya es un artista vigente y ahí está una de sus singularidades'.

La exposición presenta los diseños preparatorios del artista, sus primeras pruebas, los aguafuertes, los grabados realizados por diferentes técnicas y todos sus originales, 'lo que permite una comprensión más detallada y clara de toda esta serie'. La muestra incluye también un glosario de los términos técnicos y revela otra faceta de los célebres álbumes de Madrid y Sanlúcar.

La directora de exposiciones del CCB, Margarida Veiga, explica que estas dos exposiciones forman parte del intercambio de obras entre varios museos europeos, lo que permite ahora a Portugal disfrutar de dos importantes colecciones con base en Lyón y en Madrid, y presentar un grupo de obras de la colección Berrado en Lyón y la muestra Diseños de maestros europeos en las colecciones portuguesas, que llegará a Madrid el próximo año.

Veiga señala que el CCB ha conseguido al cabo de varios años de trabajo 'establecer una serie de relaciones con diversas instituciones y museos de todo el mundo' con el fin de conseguir que 'Portugal, a pesar de sus escasos recursos, pueda tener acceso a muchas colecciones internacionales nunca vistas o poco próximas al público portugués' y, a su vez, trasladar al exterior las colecciones radicadas en el país. A su juicio, este intercambio con museos y entidades internacionales constituye 'la única forma de rentabilizar el trabajo que hacemos aquí y trasladarlo hasta un público mucho más amplio'.

'Se repulen', de la serie <i>Caprichos,</i> de Francisco de Goya.
'Se repulen', de la serie Caprichos, de Francisco de Goya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_