GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Georgia y Rusia concentran tropas junto a la explosiva Abjasia

Rusia y Georgia concentraron ayer tropas en sus fronteras con Abjazia tras la petición del Parlamento de Tbilisi de retirar las fuerzas rusas de pacificación de esa región separatista georgiana, en una escalada que amenaza con desbocarse. Mientras en el desfiladero de Kodor continuaban los enfrentamientos entre abjazos y guerrilleros, Georgia dio ayer un plazo de tres meses para que Rusia retire a sus fuerzas pacificadoras que se encuentran en Abjazia bajo el patrocinio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Los rusos se interponen entre los abjazos y los georgianos después de que los soldados del Gobierno central de Tbilisi fueran derrotados en una sangrienta guerra que finalizó en 1993.

Más información

Abjazia, que en la época soviética era una república autónoma en el marco de Georgia, declaró su soberanía en 1992 y Tbilisi respondió enviando sus tropas, que a mediados de agosto de ese año entraron en Sujumi, la capital. Pero después de la victoria de 1993, Abjazia es de facto independiente.

La situación se agravó a principios de semana, después de que grupos de guerrilleros compuestos, según los abjazos, por georgianos, chechenos y árabes derribaran un helicóptero con observadores de la ONU en el desfiladero de Kodor.

Además, los guerrilleros entraron en una aldea y fusilaron a 14 personas. Sujumi respondió enviando sus tropas a la zona, pero aviones no identificados bombardearon el desfiladero. Los abjazos acusan de ello a los georgianos, diciendo que el bombardeo ayudó a los guerrilleros, mientras que Tbilisi dijo que los aviones eran rusos y habían atacado aldeas habitadas por georgianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50