_
_
_
_

IU pide a Cardenal que explique la actuación de los fiscales en Marbella

Romero solicita la intervención de la Fiscalía Anticorrupción

El diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, ha pedido al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que 'informe sobre las actuaciones de su departamento' desde el momento en que se conoció el robo de sumarios contra Jesús Gil en Marbella. El grupo parlamentario de IU ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Cardenal para que explique los motivos por los que se ha opuesto a que Anticorrupción investigue el caso, 'sobre todo conociendo los antecedentes de corrupción judicial en Marbella'.

José Luis Centella considera 'imprescindible' la comparecencia de Cardenal, 'sobre todo después de que el PP se haya negado a que comparezca el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, y dado que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, está retrasando su intervención'.

Centella recordó que la desaparición de los sumarios 'está teniendo ya consecuencias concretas en la negativa de los afectados a colaborar en su reconstrucción urgente' [en referencia al alcalde de Marbella, Jesús Gil].

El diputado señaló que 'el fiscal general tendrá que explicar la actuación de su departamento desde el momento en que se conocieron los hechos, ya que no es ninguna novedad la problemática situación de los Juzgados de Marbella'. Centella también criticó la dejadez de las administraciones a la hora de solucionar la situación de este partido judicial.

El parlamentario concluyó recordando que 'en este momento no sólo está en juego el futuro judicial de Jesús Gil, sino que puede estarlo la propia credibilidad de la Justicia', y advirtió que 'si finalmente no se pueden llegar a celebrar los juicios, se habrá consumado uno de los mayores escándalos judiciales desde la restauración de la democracia'.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, alabó la decisión de la Junta de Andalucía de personarse como parte perjudicada en el caso porque, en su opinión, 'es la Administración autonómica la que debe restablecer la confianza en el Estado de Derecho. Romero también secundó la petición de que intervenga Anticorrupción en la investigación del caso y calificó de 'inaudito' que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, no haya dado explicaciones 'sobre lo que está pasando en Marbella'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quien criticó duramente el anuncio de Hermosín por medio de un comunicado fue Jesús Gil, que llamó a la consejera 'histérica, quemada y abrasada' y recalcó que 'la seguridad de los juzgados depende de la Junta'. 'Reclama a la Fiscalía Anticorrupción como si la Fiscalía General y la regional no sirvieran de nada', dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_