_
_
_
_

Francia y España pactan la entrega inmediata de etarras

Los terroristas también podrán ser enviados temporalmente a España para ser interrogados

Los etarras detenidos en Francia por un delito menor podrán ser entregados inmediatamente a España para que sean juzgados por sus causas pendientes. Además, los terroristas capturados en suelo francés por delitos mayores también podrán ser trasladados a España, de manera temporal, para que los jueces les interroguen. Los Gobiernos de España y Francia pactaron ayer estos dos procedimientos para acelerar la entrega de terroristas. El presidente José María Aznar consideró el acuerdo 'absolutamente trascendente'.

Las intensas negociaciones entre los Gobiernos de España y Francia para la entrega de terroristas culminaron ayer con éxito tras la reunión mantenida por Aznar con el presidente de la República, Jacques Chirac, y el primer ministro, Lionel Jospin.

La eficacia de las medidas aprobadas dependerá de los fiscales franceses, que plantearon el pasado 26 de septiembre serias dudas a la aplicación de los dos procedimientos de entrega de terroristas a España. No habrá problemas para la extradición automática de terroristas acusados de asesinato en España y detenidos en Francia por tenencia de armas. Pero la justicia francesa suele imputar a estos etarras el delito de 'asociación para delinquir' con lo que las posibilidades de entrega se complican. Jospin reconoció ayer estos problemas, admitió la independencia de la justicia francesa, pero advirtió de que 'no es hora de acentuar los formalismos'. El acuerdo alcanzado también permite la entrega inmediata de copias de la documentación requisada a los terroristas en Francia.

Los expertos en la lucha antiterrorista en España han defendido siempre la entrega inmediata como instrumento para mejorar la eficacia en la batalla contra ETA. 'Cuando se les interroga en España cuentan más cosas por la sencilla razón de que quienes les preguntan están más interesados por el asunto debido a su especialización', señalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_