La UE acelera al máximo la formación de su Fuerza de Reacción Rápida
Los ministros de Defensa de los Quince quieren declararla operativa en diciembre
Los ministros de Defensa de la Unión Europea, reunidos ayer y hoy en Bruselas, están de acuerdo en acelerar al máximo los pasos para crear la prevista Fuerza de Reacción Rápida de la UE tras los atentados del pasado 11 de septiembre. Los ministros quieren cerrar todos los detalles en la llamada Conferencia de Mejora de Capacidades convocada para el mes próximo y declarar operativa esa fuerza un mes después en la cumbre de Laeken-Bruselas. La Fuerza de Reacción Rápida tendrá 60.000 hombres, más otros 120.000 disponibles para relevar a los primeros.
En la carta dirigida por el Gobierno de Bélgica, país que ahora preside la UE, a los ministros de Defensa reunidos anoche en Bruselas se señala que los atentados del 11 de septiembre 'sólo pueden invitarnos' a reafirmar y consolidar los compromisos que los Quince han adoptado ya para desarrollar una Política Europea de Seguridad y Defensa, que incluye la formación de esa Fuerza.
En noviembre pasado, cada ministro ya comunicó qué medios estaba dispuesto a aportar cada país a esa Fuerza. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia contribuirán con 12.000 soldados cada uno, seguidos de España (6.000), Holanda (5.000), Grecia (3.500), Austria (2.000), Finlandia (2.000), Suecia (1.500), Portugal (1.000), Bélgica (1.000), Irlanda (1.000) y Luxemburgo (100). Dinamarca no participa.
Mejora de Capacidades
En la reunión de hoy, los ministros ajustarán aún más su contribución, que también incluye barcos o aviones, y se comprometerán a analizar qué medios comunes serán necesarios (presupuestos, formación de personal, transporte, logística, comunicaciones...) para que el proyecto quede finalmente cerrado en la Conferencia de Mejora de Capacidades convocada ya para los días 19 y 20 de noviembre. También analizarán las posibilidades de aumentar o reajustar sus respectivos presupuestos de defensa, establecer centros de crisis o profesionalizar al máximo sus Fuerzas Armadas.
Los ministros pretenden en su reunión de hoy dar el impulso político adecuado para que en esa próxima conferencia de capacidades, a la que asistirán también altos responsables militares de los Quince, quede todo listo, de forma que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE declaren en la cumbre de diciembre de Laeken-Bruselas que la Fuerza de Reacción está ya 'operativa' y lista para poder actuar 'caso por caso'.
El problema político clave sigue estando en el tejado de Turquía, que pone muchísimas trabas a que la Fuerza de Reacción utilice, como está previsto, los medios de planificación de la OTAN. La gran mayoría de los ministros de Defensa de los Quince están decididos a que sus planes continúen adelante pese al veto turco. Francia, por ejemplo, incluso propone estudiar la posibilidad de que la UE tenga sus propios medios de planificación, lo cual crearía una superflua duplicidad de gastos (11 países de la UE son miembros de la OTAN y ya sufragan los presupuestos del área de planificación de la Alianza).
La Fuerza de Reacción Rápida ha sido diseñada para participar en misiones de imposición de la paz, rescate, ayuda humanitaria o mantenimiento de la paz. Aunque dispone ya de un Estado Mayor militar, no se trata de una unidad estable con ubicación fija. Es cada país el que, al aportar los citados medios, pone éstos a disposición de la Fuerza, que deberá diseñarse para desplazarse en menos de dos meses y mantenerse desplegada en una zona determinada durante un año.
Para muchos, la Fuerza de Reacción Rápida de la UE es el embrión de un futuro Ejército europeo, tesis que ha levantado muchos recelos en Estados Unidos y en la OTAN, que insisten en que debe evitarse toda tentación de duplicar esfuerzos y medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.