_
_
_
_

El CNI tendrá mayor autonomía pero seguirá bajo el Ministerio de Defensa

Miguel González

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dejará de ser una dirección general para convertirse en un 'organismo público', de los previstos en la disposición adicional 10 de la LOFAGE, lo que significa que su director general (actualmente el diplomático Jorge Dezcallar) tendrá mayor autonomía en la toma de decisiones, incluidas las que afectan al personal y a los gastos, aunque deberá cumplir lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria.

El servicio secreto será un organismo 'civil' pero seguirá adscrito al Ministerio de Defensa a efectos orgánicos, aunque funcionalmente dependa del presidente del Gobierno. Es decir, igual que el Cesid.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha acabado quedándose con el centro de espionaje por eliminación. La idea era llevarlo a la Presidencia del Gobierno, pero no se quería poner directamente bajo Aznar por temor a que en el futuro pudiera salpicarle un posible escándalo.

Más información
El Gobierno renuncia a que el nuevo Cesid pueda entrar en las casas sin permiso judicial

La opción de adscribirlo a la Vicepresidencia Primera del Gobierno se descartó por el hecho de que Rajoy sea, a la vez, ministro del Interior. Hasta el final se dudó entre ubicarlo en el Ministerio de Presidencia, con Juan José Lucas, o dejarlo en Defensa. Ha sido Aznar personalmente quien ha decidido que se lo quede Trillo.

Rajoy se opuso a que el director del Cesid fuese también el coordinador de todos los servicios de información, especialmente los de la Policía y la Guardia Civil, además del nuevo Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), específicamente militar. Pero no se podía eludir la necesidad de mejorar la coodinación de dichos servicios, pendiente desde los albores de la democracia.

Al final, dicha coordinación correrá a cargo de la nueva Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia. Su presidente será el propio Rajoy, en su condición de vicepresidente y no de ministro del Interior. También formarán parte de la misma los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo-Figueroa y Josep Piqué, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos y el propio director del centro de inteligencia.

El director del CNI tendrá, como ahora Dezcallar, rango de secretario de Estado; mientras que el secretario general del centro será subsecretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_