_
_
_
_
_

Los precios se mantienen estables en septiembre pero colocan el IPC por encima del 2% fijado por el BCE

El Índice de Precios al Consumo no varió en septiembre en la Comunidad, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año se mantiene en el 2,4% y la interanual en el 3,3% -una décima por debajo de la media española-. La valenciana fue una de las nueve comunidades autónomas donde los precios se mantuvieron estables.

Los sectores donde crecieron los precios fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, medicinas y vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, y menaje, transporte y enseñanza. Se redujeron en los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, y en ocio y cultura.

Por provincias, Valencia y Castellón no registraron variación, con un IPC acumulado desde enero del 2,4 y 2,3%, respectivamente. En Alicante, la inflación cayó un 0,1% en septiembre y en lo que va de año se situó en el 2,4%.

La directora general de Economía, María Bonilla, declaró que esta estabilidad 'mantendrá a la Comunidad en la senda del crecimiento'. Según Bonilla, la tasa interanual se reduce por tercer mes consecutivo. Al final, la campaña turística ha permitido una disminución de precios, en opinión de la directora general, quien aventuró incluso una próxima bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). UGT-PV matizó, sin embargo, que aunque el IPC desciende, éste sigue por encima del objetivo del 2% marcado por el BCE. Según el sindicato, el descenso de los precios turísticos es atribuible 'a la excepcional situación que vivimos tras los atentados del 11 de septiembre, que ha afectado negativamente al sector turístico'. UGT transmitió su preocupación por la evolución de la inflación subyacente, 'que se resiste a descender y continúa en el 3,5%'.

CC OO agregó: 'Es evidente que estamos muy alejados de los niveles previstos por el Gobierno, habitualmente empleados para establecer las rentas salariales de trabajadores públicos, subsidios, pensiones o las propias tablas de IRPF'. La organización anunció que actuará 'de acuerdo con esta falta de responsabilidad del Gobierno que pone en peligro la capacidad de compra de un buen número de trabajadores, en base a incrementos salariales inferiores a la inflación real y también en base a un aumento indirecto de la presión fiscal'. 'Exigimos una revisión realista de las previsiones del IPC y la universalización de las cláusulas de revisión salarial para todas las rentas salariales, incluidas las que dependen de la propia Administración', señaló el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_