_
_
_
_
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno central invertirá el año próximo el 40% más en Madrid que en Cataluña

Maragall reclama a los diputados de CiU que voten contra los presupuestos del Estado

Las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2002 en Cataluña suman 2.063 millones de euros. Para Madrid, ascienden a 2.898 millones, el 40% más de lo previsto para Cataluña. Si la cifra se calcula por habitante, el desnivel es aún mayor: los 329,6 euros que el Gobierno central invertirá por cada residente en Cataluña se convierten en 556,9 euros en Madrid, lo que equivale a un 68% más, según el análisis de los presupuestos hecho por Pasqual Maragall. Estos datos esgrimió ayer el líder de los socialistas catalanes para pedir a los diputados de CiU que busquen una solución que les permita votar contra unos presupuestos que, en su opinión, colocan a Cataluña en la cola de las inversiones.

Maragall presentó ayer un análisis global de las inversiones previstas en los presupuestos por comunidades autónomas, con especial atención a Cataluña. Pero el carácter global de la presentación no dejó de lado algunos detalles que, en su opinión, reflejan claramente la discriminación a que ha sometido el PP a Cataluña, siempre con los votos de Convergència i Unió.

La inversión media en el aeropuerto de Barajas en el último sexenio habrá sido de 530,4 millones de euros cada año. Al de Barcelona, inmerso en la ampliación, le habrán correspondido 133,1 millones, también de media anual. El periodo no es aleatorio: el de 1997 es el primer presupuesto elaborado íntegramente por el PP con el apoyo de CiU. Aquel año, las inversiones en Barajas ascendieron a 292 millones de euros; en El Prat se quedaron en 6,6 millones; al año siguiente, 1998, hubo un ligero descenso para Barajas (243,2 millones) y un ascenso en el Prat (17,2 millones), tendencia a la igualación que se mantuvo en 1999, cuando el Gobierno central destinó a Barajas 178,2 millones, frente a los 54 millones que recibió El Prat.

A partir de ahí las partidas empezaron a crecer a diferente ritmo. En el 2000, Barajas obtuvo 406 millones, por 115,4 el aeropuerto barcelonés; en 2001, la inversión en Barajas sumó 828,2 millones; en El Prat, 226,3. Para el próximo año, la previsión es de 1.234,8 millones para Madrid y 379,4 para Barcelona.

Las cifras globales son menos divergentes, pero Barcelona se mantiene siempre por detrás de Madrid. Si se cuenta la inversión total por comunidades (la directa más sociedades estatales y Seguridad Social), Madrid recibe 556,9 euros por habitante, frente a los 329,6 presupuestados para Barcelona. La media española es de 351,3 euros. Si se atiende a la inversión de la Seguridad Social, a Cataluña le tocan 3,9 euros por habitante; a Madrid, 21, 6; la media española es de 12,5.

El capítulo de las inversiones de las diversas sociedades estatales (que incluyen el AVE) es el único en el que Cataluña queda por delante de la media estatal. La inversión por habitante en Cataluña es de 275 euros; la media española, de 148,6 euros; la media de Madrid, de 335,6.

Maragall destacó que es en el apartado de inversiones directas del Estado donde peor parada sale Cataluña. La proporción entre Cataluña y Madrid es de uno a cinco: 50,7 euros de inversión en Cataluña; 199,7 euros en Madrid; 148,6 euros para la media española.

Si las cifras globales son, en opinión de Maragall, demoledoras, las particulares tampoco resisten las comparaciones. Uno de los ministerios cuya inversión tiene mayor peso es el de Fomento, en especial los capítulos correspondientes carreteras y ferrocarril (excluido el AVE). La suma de las partidas de Fomento en el año 2000 ascendía a 330,1 millones de euros, cantidad que en el presente ejercicio se ha reducido a 260,3 millones, lo que supone un descenso del 30,8%. Para el presupuesto de 2002, la partida asciende a 228,4 millones de euros, es decir, un 12,3% menos que en este ejercicio, que ya es inferior al del año pasado.

La inversión específica de 2000 en carreteras sumó 260,8 millones de euros. Este año, la cifra se ha quedado en 200 millones; para el año 2002, se prevé invertir 170,3 millones. Esto supone una reducción del 34,7% entre 2000 y 2001, y una caída del 14,9% entre este año y el que viene.

En materia de ferrocarril las cosas son menos graves, pero también caen las inversiones. Las de 2000 eran de 63,8 millones de euros; las de 2001, de 54,3 millones de euros (21,9% menos); las de 2002 reflejadas en los presupuestos suponen una previsión de gasto de 49,8% (el 8,3% menos de lo previsto para este año).

Una de las subpartidas más dañadas por esta caída de la inversión es la que afecta a los servicios de Cercanías de Renfe. Los 15,4 millones de inversión presupuestados en 2001 se convierten en 13,1 millones en el próximo año.

Maragall cree que estas caídas de inversión en el transporte público pagan la efectuada para las obras del AVE, pero como contrapunto acentúan los problemas de congestión del transporte en el área metropolitana. Al mismo tiempo, se echa en falta, explica el dirigente socialista, un proyecto de red que sirva para vertebrar el conjunto del país.

Entre las partidas que aumentan figura la de la vivienda. Los 3,9 millones de euros previstos para ayudas a este sector en 2000 se convierten en 4,3 y 6,2 en los dos años siguientes.

También suben las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente. Este departamento ha dispuesto para este año de un total de 66 millones de euros, que se convierten en 68,4 (un aumento del 3,6%) en el presupuesto de 2002. La partida más beneficiada es la de costas, que sube un 10,5%, aunque la correspondiente a obras hidráulicas experimenta un descenso del 4,1%. A estos datos hay que añadir el bajo nivel de ejecución de las anualidades del presupuesto correspondientes a la inversión directa del Estado en Cataluña. Según datos del PSC, la ejecución de lo presupuestado en el pasado ejercicio (año 2000) se quedó en el 52% de lo previsto.

El resultado es que el Gobierno central, con el apoyo de los votos de CiU, impulsa una política de infraestructuras que promociona la Comunidad de Madrid y, subsidiariamente, favorece las comunicaciones del eje Madrid-Valencia, en detrimento del Barcelona-Madrid y del Barcelona-Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_