_
_
_
_
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Maragall llama a los diputados de CiU a votar contra los presupuestos

Francesc Valls

La proximidad del debate de la moción de censura ha movido a la artillería del Partit dels Socialistes a barrer las líneas convergentes. El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, aprovechó ayer la presentación del estudio del PSC sobre los presupuestos generales para llamar a los diputados catalanes, especialmente los de Convergència i Unió, a no dar su voto al proyecto de ley que ha preparado el Ministerio de Hacienda.

Aunque CiU ha anunciado, incluso antes de iniciar la negociación, que se inclinará por el al texto que ya se tramita en el Congreso de los Diputados, el líder del PSC pidió que 'ningún diputado catalán vote a favor de los presupuestos'. 'No se pueden convertir en cómplices de una política inversora que sitúa a Cataluña justamente a la cola de España', añadió.

A la misma hora que los jóvenes socialistas repartían las primeras octavillas para explicar por qué Maragall presenta la moción de censura contra el Gobierno de Jordi Pujol, el líder socialista golpeaba a Convergència i Unió donde más le duele: en el pacto con el Partido Popular. 'Que nadie se engañe, éstos son los presupuestos que CiU tendrá que votar para que el PP mantenga a Jordi Pujol allí donde está; pero, francamente, ningun diputado catalán puede votarlos'.

Flanqueado por el diputado en el Congreso Germà Bel, que auxiliaba a Maragall en calidad de especialista, el líder del PSC incluso dio una interesada salida a los convergentes: 'Si su dependencia no les permite romper con el Partido Popular, que encuentren una salida, porque ser cómplice de estos presupuestos en menor o mayor grado es poner a Cataluña en la cola de España y retrasar el desarrollo del país'.

Para redondear las críticas a CiU, Maragall también se refirió al Gobierno del Partido Popular, al que citó en contraste con la política del PSOE. 'El Ejecutivo de José María Aznar hace un dibujo de España unitario y centralista que, de forma grosera y simple, no considera alternativas equitativas y no optimiza las posibilidades de crecimiento económico y político del país'.

Submarinos de Cartagena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los datos presentados ayer por Pasqual Maragall se detallan las partidas que el Estado destina a las comunidades autónomas. De esta manera, las inversiones de centros oficiales con sede en Madrid se contabilizan en la comunidad de destino. Una de las quejas del presidente de la autonomía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, era que los submarinos fondeados en Cartagena se contabilizan como inversiones de Madrid, por ser la sede del Ministerio de Defensa. El estudio presentado ayer por Maragall corrige este error, a pesar de lo cual Madrid sigue contando con más vigor inversor por parte del Estado que Cataluña, a la que aventaja en casi un 40%.

Pero si el vaso de los presupuestos está medio vacío para Maragall, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, lo veía lleno del todo: 'Nunca en la época de mayoría absoluta socialista se había conseguido un nivel de inversiones tan elevado en Cataluña'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_