La afluencia de público colapsa en Sevilla el inicio del festival de nuevas tecnologías Gate2Future
La muestra ofrece una alternativa de ocio a la juventud andaluza basada en la informática
El Festival Divulgativo de Nuevas Tecnologías Gate2Future abrió ayer sus puertas en Sevilla con el objetivo de ofrecer a los jóvenes andaluces una alternativa de ocio basada en la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación. El festival, que se celebra en El Palenque hasta mañana sábado, está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y espera acoger entre 10.000 y 15.000 visitas. Cientos de adolescentes sevillanos abarrotaron ayer el recinto desde primera hora de la mañana y criticaron los fallos organizativos, que, según los visitantes, convirtieron en excepción a aquellos que pudieron utilizar los ordenadores y simuladores gratuitos.
Los 9.000 metros cuadrados de El Palenque se han dividido en cinco zonas para acoger el festival, que fue inaugurado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. La primera de ellas, denominada Gate2Teknologies, está dedicada al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y en ella se ubican diversos grupos de empresas, grupos de banca y cajas, que muestran sus aplicaciones en esos campos. En ese área también se desarrollan concursos sobre Internet, diseño gráfico y animación en tres dimensiones, creación musical, y competiciones de videoconsolas o juegos de ordenador en red.
La segunda zona, Gate2Art, se destina a la exposición de obras de arte realizadas con herramientas de nuevas tecnologías. Un tercer espacio es el área Green2World, que muestra las aplicaciones tecnológicas al medio ambiente y sus repercusiones sobre la vida diaria. El cuarto espacio es Gate2Sports, una zona de deportes virtuales, y el quinto es el llamado Lamparty, que es una zona habilitada para los aficionados que lleven sus propias máquinas y está dispuesta para ofrecer una conexión a Internet a gran velocidad.
La organización dispuso espacio en principio para unos 400 participantes, que serán 100 finalmente, en esta actividad, la más absorbente para los usuarios, que a cambio de una cantidad de dinero (3.000 pesetas en principio que, ante la falta de gente, quedaron rebajadas a 1.000) pueden permanecer más de 60 horas ininterrumpidas conectados a sus ordenadores, compartiendo conocimientos, programas y experiencias con el resto de asistentes.
Allí buscaron acomodo en cuanto el festival abrió sus puertas tres amigos de San José de La Rinconada (Sevilla). José Antonio Sánchez, de 25 años, ha acudido a Gate2Future con sus amigos Eugenio y José Manuel. Los tres son aficionados a los ordenadores, sus juegos y utilidades, y a navegar por Internet. José Antonio, además, combina su afición con su empleo. Es técnico informático.
'La organización deja un poco que desear', asegura Sánchez, que esperaba un encuentro más parecido al del pasado verano en Valencia que no un certamen divulgativo destinado a un público adolescente que, venido ayer de institutos y colegios, abarrotaba el recinto.
Pese a todo, Sánchez confía en que 'ojalá se repita' esta iniciativa otro año y critica la poca publicidad que el acontecimiento ha tenido entre los muy aficionados a este tipo de tecnologías que, como él, se mueven en ámbitos concretos en los que, según cree, el festival habría tenido mucha mejor acogida.
Enjambre de adolescentes
Alrededor de los profesionales como Sánchez y sus amigos pululaban ayer un enjambre de adolescentes que, en grupos de diez o quince, aprovechaban los ordenadores dispuestos por la organización para navegar por Internet, enviar mensajes de correo electrónico o jugar en red al Counter Strike, una fantasía de guerra de comandos que hacía furor entre los jóvenes más experimentados.
Dos de esas chicas eran Lucía García, de 18 años, y Susana Ferrera, de 19, estudiantes de comercio y mercadotecnia, que se sentían especialmente atraídas por las nuevas tecnologías dada su vocación profesional, aunque lamentaban que no podían utilizar los ordenadores y simuladores porque 'está todo ocupado desde que llegamos'.
El Festival se clausurará el sábado con un concierto de música electrónica y un despliegue multimedia en el que se mostrarán avances tecnológicos en luz y sonido, como proyecciones sobre cortinas de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.