Duran exhorta a Trias a no 'especular' sobre la candidatura de Barcelona
El líder de UDC remite al pacto con CDC
La designación del candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona ha vuelto a distanciar al líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, del portavoz de la coalición en el Congreso, Xavier Trias. En una rueda de prensa, Duran recomendó ayer a los dirigentes de CiU, en directa alusión a Trias, a quien no citó, que se abstuvieran de hacer declaraciones sobre este asunto. 'No es el momento para especular sobre el candidato', subrayó.
Fruto del pacto de federación entre Unió y Convergència, ambos partidos deben repartirse el primer puesto de la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona y al Congreso de los Diputados. En contactos con los medios de comunicación, Xavier Trias, uno de los candidatos mejor situados para la candidatura de Barcelona, ha manifestado su voluntad de volver a concurrir a las elecciones generales en previsión de que el Partido Popular no revalide su actual mayoría absoluta. 'No es que yo no quiera ir como cabeza de lista de Barcelona. Estaría encantado, pero creo que uno no puede ir cambiando de lugar cada cuatro días', declaró a finales de septiembre en una entrevista al periódico Avui.
Duran Lleida convocó ayer a la prensa con motivo de la apertura de su oficina parlamentaria en el barrio barcelonés de Les Corts. Al ser preguntado sobre si esta iniciativa suponía un primer paso para proponerse como candidato, el líder de Unió Democràtica (UDC) lo negó y apeló a los dirigentes de la coalición a mantenerse prudentes en sus declaraciones y a no especular sobre los posibles candidatos. 'No tendrían que hacerse declaraciones sobre si uno quiere o no quiere ir de candidato', declaró en clara referencia a Trias, a quien evitó nombrar.
Duran Lleida se mostró muy prudente en sus declaraciones y añadió que no era el momento de discutir sobre este asunto ['ya se discutirá tras la firma del pacto de federación', afirmó] y menos mantener un debate a través de los medios de comunicación. 'Ya hemos cometido [CiU] demasiados errores en la ciudad de Barcelona para que nos pongamos a hablar de nombres', aseguró.
Aunque en anteriores ocasiones, el líder democristiano ha expresado su deseo de concurrir a las elecciones autonómicas, con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, ayer precisó: 'Tengo el mismo derecho como cualquier otro a estar en la candidatura [del Ayuntamiento de Barcelona]'.
Duran y Trias ya tuvieron otra disputa a principios de verano, cuando el primero apremió a CiU a designar cuanto antes su candidato de Barcelona. Pero se refería a diciembre, tras la firma del pacto de federación que se llevará a cabo el día 2. Días más tarde Trias le enmendó la plana al asegurar que este nombramiento no corría prisa. 'Aunque algunos dirigentes de CiU consideran que debemos designar de inmediato al candidato, creo que no debemos tener prisa. No es necesario nombrarlo con dos años de antelación'.
Despacho en Les Corts
Todos los lunes, Josep Antoni Duran Lleida cambiará su habitual despacho en la Travessera de Gràcia, donde se halla la sede central de Unió Democràtica, por otro situado en la Travessera de les Corts. Duran se presentó a las elecciones autonómicas de 1999 como candidato de la coalición CiU en este barrio barcelonés y, por este motivo, quiere tener un contacto directo con sus votantes. En las tardes de los lunes, el líder de UDC despachará con todos los vecinos, entidades o asociaciones que vayan a visitarle. 'Desde lo más alto hasta lo más bajo del organigrama de CiU, todos tendríamos que saber que las elecciones no se ganan en los despachos, sino en la calle', afirmó ayer en el acto de presentación de su nueva faceta como diputado de distrito. 'Ninguno de los militantes de CiU tiene derecho a sentirse pesimista', afirmó el líder democristiano, quien añadió que el enemigo de la coalición no es Maragall, 'sino nosotros mismos y la capacidad que tengamos para corregir nuestros defectos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.