_
_
_
_
_

Solbes dice que la economía europea crecerá este año entre el 1% y el 2%

El comisario europeo reconoce que existe 'incertidumbre mundial'

El crecimiento de la economía europea se está viendo seriamente afectado por el impacto del atentado terrorista en Estados Unidos, aunque Bruselas insiste en no hablar en ningún caso de recesión. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró ayer que la tasa de crecimiento económico estará este año 'claramente' por encima del 1%, pero netamente por debajo del 2%. La Comisión Europea está ultimando un informe sobre las consecuencias de la crisis por los atentados.

Más información
Retraso de las 'pymes' para el euro

Las conclusiones de este detallado informe serán estudiadas en la cumbre europea de la semana próxima en la ciudad belga de Gante. 'Si tuviéramos que definir con una palabra lo que está sucediendo hoy en la escena económica mundial, esa palabra es incertidumbre', declaró Solbes, quien añadió que 'aún faltan datos importantes lo suficientemente claros para poder evaluar con precisión' el impacto del evento del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Ya antes del atentado, las previsiones de crecimiento eran pesimistas en la Unión Europea y se quedaban lejos del 2,8% anunciado la primavera pasada. Y lo más preocupante, del 2,5% en el que se ha fijado el potencial de crecimiento de la economía europea se ha pasado a un tramo mucho menor por los últimos datos económicos disponibles. Los expertos más optimistas cifran la creación de riqueza en el 1,5% del producto interior bruto (PIB). El comisario Pedro Solbes prefiere en sus intervenciones públicas no dar muchas precisiones y apuntar una amplia banda de fluctuación para pronosticar el crecimiento futuro. 'La tasa de crecimiento en la Unión Europea estará claramente por encima del 1%, pero también claramente por debajo del 2%', dijo.

Respecto a la inflación, la opinión de la Comisión Europea no cambia y se afirma que se situará a principios de 2002 por debajo del 2%. 'Tenemos que hacer todo los esfuerzos necesarios para recuperar el crecimiento y para seguir adelante con el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales en todos los países de la Unión Europea', concluyó Pedro Solbes. 'La introducción del euro será un elemento positivo para luchar contra la inflación', apostilló.

El Consejo de Ministros de Empleo, por su parte, reconoció el lunes que la crisis económica mundial tendrá un efecto negativo en el mercado laboral y en el sector turístico.

Sin embargo, los Quince consideran que no es el momento para proceder a realizar cambios bruscos en las políticas económicas y sociales actuales porque eso incrementaría la incertidumbre. Además, aún no se tienen datos que permitan conocer la dimensión real de la crisis, concretamente en el descenso de la demanda de bienes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_