La producción agraria bajó un 4,74% en 2000, según un estudio
El inforne anual de Analistas Económicos de Andalucía (grupo de estudios financiado por Unicaja) sobre el campo andaluz refleja un descenso moderado de la producción final agraria en 2000. Según este informe, la producción del sector agrario superó por cuarta vez en la última década el billón de pesetas (1,085 billones), pero fue un 4,74% inferior a la de 1999.
El estudio, que fue presentado ayer por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Agricultura, Paulino Plata, achaca al efecto de las heladas invernales y, en menor medida, a la falta de lluvia el descenso de producción en el subsector agrícola, ya que la producción ganadera (con un 23,25% más) y el subsector forestal (un 6,9%) sí registraron un mejor comportamiento que en 1999, año en el que la sequía fue más intensa.
Analistas Económicos también destaca que los precios del sector apenas crecieron un 1% en 2000, fundamentalmente por el comportamiento de los dos cultivos más representativos: mientras que los precios de los productos hortofrutícolas crecieron, de media, un 18,2%, el precio del aceite de oliva descendió casi en la misma medida.
La renta agraria bajó aún más que la producción, un 7,6% según el informe, que también refleja un leve descenso de la ocupación en el campo andaluz y un aumento en el número de parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.