El partido que sustenta al PP en Boadilla se rompe en dos facciones
El partido Eficacia Independiente (EI), socio de gobierno del PP en Boadilla del Monte (19.000 habitantes), se ha roto en dos facciones. El pacto que mantienen los populares (siete concejales) con EI (cuatro ediles) les permite tener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la localidad.
Representantes de las dos partes en las que se ha descompuesto EI aseguran estar en posesión de la presidencia del partido, y ninguno de los concejales que las integran piensa dejar el equipo de gobierno. El alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), sostiene que el pacto de gobierno local no corre ningún peligro. 'Son luchas internas de EI que no interferirán en la política municipal, y en las que el PP no piensa entrar', puntualiza el regidor.
Una de las facciones de EI está formada por Ramón González Bosch (actual tercer teniente de alcalde y concejal de Personal) y José Francisco Gorrón Zaballos (concejal de Cultura y Comunicación). Ambos aseguran que han suspendido de militancia a los otros dos ediles de EI: José María Amézqueta Guillén (primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) y María Jesús Conde Rebollar (concejal de Educación y de Mujer) por irregularidades en su actuación municipal.
González Bosch y Gorrón han interpuesto una querella por malversación de fondos públicos contra Amézqueta y Conde, que fue admitida a trámite el 4 de octubre por un juzgado de Móstoles. Les acusan de prestar al equipo de fútbol sala Club Atlético Boadilla, que preside Amézqueta, un millón de pesetas de los fondos que recibe EI del Ayuntamiento para su funcionamiento interno.
González Bosch, que dice haber recibido amenazas contra él y su familia por parte del que ha sido su amigo y compañero durante los últimos quince años, implica también a Amézqueta en una conspiración junto a la que fue alcaldesa popular en el anterior mandato, Nieves Fernández, para desbancar al PP del Ayuntamiento. Fernández fue expulsada recientemente de la formación conservadora.
Cruce de acusaciones
Todos estos extremos han sido desmentidos por Amézqueta, quien, por su parte, culpa a González Bosch de querer arrebatarle la concejalía de Urbanismo y de irregularidades en la contratación de personal eventual. En cuanto a la financiación del equipo de fútbol sala, que esta temporada juega en División de Honor, el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo ha aclarado que es una práctica habitual para ayudar a los clubes locales, ya que no cuentan con una línea financiera abierta, y añade que, en este caso, sólo se trató de un préstamo que el el equipo devolvió.
El resto de la corporación municipal lo integran tres concejales del PSOE, dos independientes y la edil expulsada del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.