La Generalitat deberá readmitir a una mujer que redujo la jornada por maternidad
El Juzgado de lo Social número 21 de Barcelona ha condenado a la empresa Aigües Ter Llobregat -dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat- a readmitir a una mujer que fue despedida por reducir su jornada laboral por maternidad. La sentencia precisa que la readmisión tiene que ser obligatoria 'y en su mismo puesto y condiciones', sin que pueda sustituirse por una indemnización. Además, obliga a que se le paguen a Antonia Álvarez Peregrina todos los salarios atrasados y exige el 'cese inmediato de la actuación contraria a los derechos fundamentales' de la empleada.
La mujer fue despedida el pasado 17 de abril, al día siguiente de que finalizara el año de garantía sindical que impide a una empresa despedir a un trabajador que ha sido delegado -en este caso, de la Confederación General del Trabajo (CGT)-. La empresa alegó causas objetivas en el despido porque el jefe de la mujer se había marchado, pero lo cierto es que ese mismo día la plaza se sacó a concurso.
La empleada trabajaba como delineante en la empresa Sogemasa, donde disfrutaba de reducción de jornada desde que nació su hija, que ahora tiene cuatro años. Aigües Ter Llobregat absorbió a esa empresa y fue entonces cuando, según la mujer, se empezó a perseguir a las empleadas que disfrutaban de reducción de jornada por maternidad. Dos de ellas fueron despedidas, pero pactaron una indemnización. La empresa niega la discriminación y afirma que el despido obedece a razones de organización interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.