Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 etnias se enfrentan en Afganistán

En Afganistán conviven, o mejor dicho, se enfrentan desde hace siglos más de 50 etnias y grupos tribales, muchas de las cuales desbordan las fronteras de este país de Asia Central hacia los Estados vecinos.

Prácticamente todos son musulmanes, una religión que se introdujo en el país en el siglo VII y que, a través de los siglos, fue haciéndose hegemónica. Existe una minoría shíi (alrededor del 20%, esencialmente los hazaras) y una mayoría suní. Las dos lenguas oficiales son el pastún y el dari (persa), la lengua franca del país. Los 27 millones de afganos viven en un territorio de 650.000 kilómetros cuadrados. Hay 3,6 millones de afganos refugiados en los países limítrofes, principalmente en Pakistán.

MÁS INFORMACIÓN

- LOS PASTUNES

Es el grupo más numeroso (llamados pathans en Pakistán, donde son 12 millones). Son el 38% de la población, repartidos por el este y el sur del país. Estas tribus, montañesas y guerreras, celosas de su independencia, conocieron una fuerte expansión demográfica en el siglo XVII y fueron el origen del Estado afgano en el XVIII. Abd al Rahman Kan (1880-1901), y posteriormente sus sucesores, favorecieron su extensión más o menos por todo el país con el fin de asentar su dominación política.

Los talibán proceden de este grupo étnicamente pastún y musulmanes fundamentalistas suníes. Muchas de las regulaciones religiosas más radicales que han impuesto los talibán, como la forma de tratar a las mujeres, tienen su origen en las normas rurales de las tribus pastunes, no en el islam.

- LOS TAYIKOS

Constituyen la antigua población de origen persa y hablan un dialecto persa. Representan el 25% de la población y se agrupan alrededor de Herat, al oeste, y en las montañas del noreste, próximos a sus hermanos del vecino Tayikistán. El comandante Masud, mítico líder de la Alianza del Norte asesinado en septiembre, era tayiko. Son sedentarios y perdieron su carácter tribal hace tiempo.

- LOS HAZARAS

Son tratados como parias por los pastunes debido a su pertenencia al shiísmo, juzgado como una herejía por los suníes. Sus tentativas por obtener una autonomía, en cooperación con la resistencia del norte, han estado reprimidas violentamente por los talibán. Son también de lengua persa. Estuvieron más influidos por los turcomongoles. Representan el 19% de la población.

- LOS UZBEKOS

Un pueblo turcófono como los turkmenos y los kirguizos, tiene una población que ronda el 12%, agrupada en el oeste y en el norte del país, en los dos lados de la frontera de Uzbekistán.

- LOS AIMAKS

Están concentrados entre Hazaradjat y las montañas de Herat. De origen seminómada, persófonos, tienen costumbres un tanto particulares. Por ejemplo, sus mujeres no llevan velo.

- LOS BALUCHIS Y LOS BRAOUIS

Dos etnias que se han mezclado a través de los tiempos. Se encuentran en el sur de Kandahar, a lo largo de la frontera con el Beluchistán paquistaní.

- NURISTANIS

Estaban entre los llamados kafir (infieles) hasta su conversión forzada al islam en el siglo XIX. Viven sobre todo en las montañas del noreste de Kabul. Todavía quedan algunos miles de kafir en Pakistan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001