Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista mexicana 'Letras Libres' empieza a editarse en España

Hoy se presenta en la Casa de América de Madrid la edición española e internacional de la revista mensual mexicana Letras libres, dedicada a la literatura y el pensamiento, que dirige Enrique Krauze y 'se siente heredera del espíritu liberal y abierto de Vuelta', la publicación de Octavio Paz.

El número uno ya está en la calle al precio de 850 pesetas. Se titula Fanatismos de la identidad, e incluye artículos de Mario Vargas Llosa, Amartya Sen, Juan Malpartida y Gabriel Zaid. Además, propone una visión de los atentados del 11 de septiembre a cargo del propio Krauze, y hay colaboraciones de, entre otros, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, Hermann Tertsch y Guillem Martínez. La tirada es de 15.000 ejemplares, de los cuales un tercio se distribuye en América Latina.

La presentación, a las 19.30, consistirá en una mesa redonda sobre el tema de la identidad en el que están anunciados Vargas Llosa, Jon Juaristi, Hugh Thomas, Tzvetan Todorov, León Wieseltier y el propio Krauze.

El director, instalado ya en su pequeña redacción madrileña, explica que los atentados terroristas del 11-S han sido una 'trágica coincidencia' que ha dado actualidad al tema central del primer número de Letras libres: 'Estaba pensado desde hacía ocho meses, pero la historia siempre nos sorprende, y ahora ha irrumpido con este nuevo '¡Viva la muerte!', que es justo lo contrario del espíritu de esta revista. Proponemos la supremacía de la inteligencia y la reflexión'.

Krauze justifica la 'aventura española' con razones culturales, políticas y económicas. Dice que España es el 'centro neurálgico del mundo de habla hispana', el espejo donde 'se miran las transiciones latinoamericanas', un país de 'formidable empuje editorial', y la 'inventora de las revistas culturales'. 'Pero, además, es aquí donde reside el público lector'.

'La revista quiere ser una gran casa de conversaciones', afirma luego, 'un espacio de convivencia abierto a todos'. Y en cuanto a la fama de derechista de la publicación, que ha sido muy crítica con el zapatismo, Krauze la desmiente con humor: 'No somos clericales, ni creyentes ciegos en el mercado libre. Somos más bien liberales democráticos al estilo del siglo XIX. Invitaremos a todo el mundo, incluidos García Márquez y Saramago, a que escriban aquí. Otra cosa es que se dejen'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001