_
_
_
_

La revista mexicana 'Letras Libres' empieza a editarse en España

Hoy se presenta en la Casa de América de Madrid la edición española e internacional de la revista mensual mexicana Letras libres, dedicada a la literatura y el pensamiento, que dirige Enrique Krauze y 'se siente heredera del espíritu liberal y abierto de Vuelta', la publicación de Octavio Paz.

El número uno ya está en la calle al precio de 850 pesetas. Se titula Fanatismos de la identidad, e incluye artículos de Mario Vargas Llosa, Amartya Sen, Juan Malpartida y Gabriel Zaid. Además, propone una visión de los atentados del 11 de septiembre a cargo del propio Krauze, y hay colaboraciones de, entre otros, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, Hermann Tertsch y Guillem Martínez. La tirada es de 15.000 ejemplares, de los cuales un tercio se distribuye en América Latina.

La presentación, a las 19.30, consistirá en una mesa redonda sobre el tema de la identidad en el que están anunciados Vargas Llosa, Jon Juaristi, Hugh Thomas, Tzvetan Todorov, León Wieseltier y el propio Krauze.

El director, instalado ya en su pequeña redacción madrileña, explica que los atentados terroristas del 11-S han sido una 'trágica coincidencia' que ha dado actualidad al tema central del primer número de Letras libres: 'Estaba pensado desde hacía ocho meses, pero la historia siempre nos sorprende, y ahora ha irrumpido con este nuevo '¡Viva la muerte!', que es justo lo contrario del espíritu de esta revista. Proponemos la supremacía de la inteligencia y la reflexión'.

Krauze justifica la 'aventura española' con razones culturales, políticas y económicas. Dice que España es el 'centro neurálgico del mundo de habla hispana', el espejo donde 'se miran las transiciones latinoamericanas', un país de 'formidable empuje editorial', y la 'inventora de las revistas culturales'. 'Pero, además, es aquí donde reside el público lector'.

'La revista quiere ser una gran casa de conversaciones', afirma luego, 'un espacio de convivencia abierto a todos'. Y en cuanto a la fama de derechista de la publicación, que ha sido muy crítica con el zapatismo, Krauze la desmiente con humor: 'No somos clericales, ni creyentes ciegos en el mercado libre. Somos más bien liberales democráticos al estilo del siglo XIX. Invitaremos a todo el mundo, incluidos García Márquez y Saramago, a que escriban aquí. Otra cosa es que se dejen'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_