_
_
_
_
Reportaje:

Vigilantes energéticos

Escolares de Sevilla aprenden mediante talleres a hacer un uso responsable de la energía

Juan, Rocío, Mercedes, Pedro e Iván están encantados. Amanecieron ayer siendo simples escolares de primaria y, en cuestión de horas, les confirieron una responsabilidad que algunos de ellos asumieron como si les hubiesen dado superpoderes y encomendado una misión especial. Y es que, Juan, Mercedes, Rocío, Pedro e Iván se convirtieron ayer en Guardianes energéticos gracias a su participación en la Semana de la Energía que se desarrolla hasta el próximo miércoles en el Parque del Alamillo de la capital andaluza.

Como ellos, unos 250 niños de todas las edades participaban ayer en los talleres que la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla ha repartido por este recinto con el fin de enseñar a los más pequeños como hacer un buen uso de las fuentes energéticas de sus hogares para contribuir a un mayor ahorro y hacer de las ciudades sitios más respetuosos con el Medio Ambiente. 'El objetivo es utilizar a los niños como vehículo de transmisión. Si un niño asume que no se puede dejar abierto el grifo mientras se lava los dientes, su ejemplo cundirá entre los demás hermanos o miembros de la familia', explica Fran, uno de los monitores a cargo de los talleres.

Otro de los objetivos de esta experiencia educativa es trasladar a los niños y a sus padres las bondades de las energías renovables frente a las tradicionales fuentes energéticas. Y es que, sólo en la ciudad de Sevilla, el 69% del consumo energético procede de los combustibles derivados del petróleo, seguido de un 22% de gasto eléctrico, mientras que el uso de energías renovables apenas si alcanza el 2% del consumo total.

'Esta situación conlleva un alto grado de contaminación y una dependencia excesiva de las fuentes de energía convencionales. Por eso tenemos que concienciar a la gente de que en Andalucía, gracias a nuestro clima, podemos hacer uso de otro tipo de energías menos contaminantes que ayuden a hacer que nuestras ciudades sean sostenibles energéticamente', explica Enrique Belloso, uno de los organizadores de la Semana de la Energía.

Como ejemplo de esas fuentes renovables, varias empresas del sector realizaron demostraciones y acercaron a los niños los últimos avances, como una cámara de video que mediante unos sensores térmicos detecta las fugas de calor que pueda tener una instalación de calefacción o los cinco camiones ecológicos que, de momento, emplea la empresa pública de limpieza de Sevilla (Lipasam) para reducir los niveles de contaminación acústica y las emisiones gaseosas contaminantes.

Novedades que los niños compaginaron con la realización de todo tipo de actividades didácticas que inquietaron a más de una madre, temerosas del invierno que se les avecina con un guardián energético en casa.

Horizonte sostenible en 2010

Andalucía tiene fijado en 2010 el horizonte para que sus grandes ciudades consigan ser sostenibles también desde el punto de vista energético. Para ello, la Junta y los ayuntamientos desarrollaran una política de gestión energética coherente con los acuerdos existentes en los distintos escenarios de referencia, como el Protocolo de Kioto, a nivel mundial, o el Libro Blanco de las Energías Renovables aprobado por el Parlamento europeo. Este último acuerdo establece que en 2010 todos los países de la Unión Europea han de generar un 12% de producción eléctrica a partir de energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de gases relacionados con el cambio climático o la lluvia ácida, que se origina en gran medida por la quema de combustibles fósiles para producir energía. En Andalucía, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ultima, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, la presentación del Plan Energético de Andalucía (PLEAN), con el que se pretende alcanzar este objetivo mediante el desarrollo intensivo de la biomasa (aprovechamiento calorífico de la combustión de residuos de actividades agrarias, forestales o ganaderas) y la energía eólica, como los dos puntales básicos. Actualmente, Andalucía se encuentra bastante lejos de poder cumplir esa meta. El pasado año, la producción eléctrica a partir de energías renovables sólo alcanzó el 5,5% del total de la energía generada. Y eso a pesar de que Andalucía destaca como una de las comunidades más avanzadas en la utilización de energías renovables -es la primera en instalación de paneles solares térmicos, biomasa y energía solar fotovoltaica-. Para cumplir con este horizonte sostenible en 2010 habrán de producirse saltos notables en la potenciación de las fuentes renovables. Así, los paneles solares térmicos deberán superar el millón de metros cuadrados, casi 10 veces más que los operativos en 1999. En cuanto a la actividad eólica, los 146,2 megavatios de potencia instalada en 2000 tendrían que crecer hasta los 3.000 megavatios en 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_