La Junta apuesta por un 'parque de viviendas' para inmigrantes
La Junta está buscando con empresarios, sindicatos y colectivos sociales poner en marcha un parque de viviendas que se puedan ofrecer a los inmigrantes. La experiencia ha comenzado en Jaén con motivo de la próxima campaña de recogida de aceituna, a la que se desplazan unos 3.000 trabajadores extranjeros en busca de empleo, y se pretende que abarque los 97 municipios de que está compuesta. Lo explicó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la clausura de las jornadas de asociaciones de inmigrantes andaluces que se han celebrado en la capital durante dos días.
Las asociaciones de inmigrantes coincidieron en destacar el acceso a la vivienda como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, aunque en sus conclusiones no faltan demandas que afectan a los sistemas sanitarios y educativo, junto a la reivindicación de más permisos de trabajo y residencia para conseguir una integración real y evitar la clandestinidad. Zarrías insistió en que es necesario hacer llegar a la conciencia de los ciudadanos que el sistema productivo andaluz requiere de la mano de obra inmigrante que llega, fundamentalmente, a trabajar en el campo.
El responsable de Presidencia reclamó y exigió el apoyo 'de todos' para conseguir una plena integración. Pero hizo un llamamiento específico a alcaldes, sindicalistas y empresarios para que ofrezcan viviendas de alquiler a los inmigrantes 'porque esa es una solución de futuro'. Zarrías reconoció que los intentos que se han hecho otros años para intentar poner a disposición de este colectivo una red de viviendas de alquiler ha fracasado sistemáticamente. No obstante, cree que 'hay que continuar con el esfuerzo', a pesar de que no es 'un objetivo sencillo'. 'Éste es un país de mestizaje, y no hay que satanizar a nadie', recalcó el consejero de la Presidencia.
Este segundo encuentro de asociaciones tiene como objetivo, según Zarrías, estrechar los lazos de unión entre la Junta y los representantes de los inmigrantes. Es la forma, añadió, de conseguir que se pueda oír su voz y sus demandas en cualquier materia. 'Queremos conocer sus planteamientos, sus reivindicaciones, para dar respuesta política y soluciones a las cuestiones puntuales que nos planteen'. El consejero pidió al Gobierno central que averigüe la demanda real de trabajadores que tienen los empresarios para agilizar mecanismos de contratación que eviten 'lo que está ocurriendo', y que, en su opinión, es que se están produciendo casos de 'esclavitud' en este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.