_
_
_
_
_

Kabul pierde el negocio del opio

Los narcotraficantes afganos rebajan los precios y liquidan existencias para huir del país

La inminencia de un ataque contra los talibán ha sembrado el pánico entre los traficantes afganos de opio, que están liquidando sus existencias para conseguir dinero y salir del país. Según la ONU, el mercado está saturado: el opio vale ahora ocho veces menos que hace tres semanas. Kabul podría además reconsiderar su decisión de erradicar el cultivo de adormidera. En menos de un año, Afganistán ha pasado de producir el 70% del opio mundial a la nada, un 'logro' que incluso Washington comprobó y reconoció.

'Hemos detectado una drástica caída del precio de la pasta de opio. Antes del 11 de septiembre, un kilo valía 700 dólares. Una semana después, sólo 180; el día 24 rondaba los 90 dólares. Pensamos que los traficantes que habían acumulado existencias de las espectaculares cosechas de 1999 y del 2000 están desesperados por conseguir dólares', explica Kemal Kurspahic, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y del Tráfico de Drogas, en conversación telefónica desde su sede en Viena.

Más información
El opio de los talibán

La entidad estima que estas reservas de opio serían suficientes para abastecer los mercados europeos y norteamericanos durante tres años. La mayoría de los depósitos están situados en las fronteras del país (incluida la controlada por la Alianza del Norte) y posiblemente a lo largo de las dos principales rutas de tráfico: la de los Balcanes, que pasa por Irán y Turquía, y la rusa, que atraviesa las ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

'Es muy difícil estimar las consecuencias en el mercado de heroína', dice Kurspahic. El impacto puede ser doble si los talibán reinician la producción de opio que el año pasado, ante el asombro e incredulidad de la comunidad internacional, consiguieron erradicar casi por completo en un intento por salir del ostracismo y relajar las sanciones de Naciones Unidas.

Hasta el año pasado, Afganistán producía el 70% del opio mundial, 3.270 toneladas, según las cifras de la ONU. La situación cambió radicalmente en julio de aquel año cuando el líder espiritual de los talibán, el mulá Mohammed Omar, decidió suprimir el cultivo de adormidera invocando razones religiosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No se descarta que la iniciativa talibán obedeciera a una lógica especulativa. La decisión del mulá multiplicó por seis el precio del opio hasta que se derrumbó hace tres semanas.

En los últimos seis meses la ONU e incluso EE UU tuvieron que reconocer el imprevisible éxito de los talibán. 'Es, sin duda, el acontecimiento más importante en la historia del narcotráfico', comenta Kurspahic. 'Desde la prohibición, Afganistán ha reducido en más de un 95% sus áreas de producción'.

Varias visitas sobre el terreno de la ONU y de la DEA (la agencia antidroga norteamericana) en abril y mayo de este año confirmaron la 'eficacia' de las medidas de Kabul gracias al poder de sus mulás y a la amenaza de severas penas de encarcelamiento y escarnio público.

El esfuerzo fue 'recompensado' por Washington. A mediados del pasado mayo, el secretario de Estado, Colin Powell, otorgó una ayuda de 43 millones de dólares para los agricultores afganos afectados por la sequía y 'que han padecido el impacto de la prohibición del cultivo de opio, una decisión de los talibán que agradecemos', dijo Powell.

Pero el reconocimiento fue limitado. No era fácil elogiar al régimen integrista. 'Los talibán están airados, pensaban que obtendrían una ayuda similar a la de Colombia o Perú', explica Kurspahic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_