Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

Galobart ocultó el préstamo a Muinmo

Jaime Galobart, director general de HSBC en España, compareció el 24 de septiembre en la comisión parlamentaria que investiga el escándalo financiero de Gescartera y despachó con negativas algunas preguntas que los parlamentarios cargaron de intención.

La diputada socialista Maria Teresa Costa se interesó por posibles tratos financieros entre el HSBC y algún alto cargo de la administración central. Preguntó la parlamentaria socialista a Galobart si en algún momento su banco había concedido créditos o préstamos a ministros o familiares de los altos cargos.

Y Galobart, el general del BSCH en España, lo negó sin ningún titubeo y con rotundidad: 'Lo niego'.

A Galobart, en su comparecencia para explicar los tratos del banco que dirigía con una agencia de valores, Gescartera, que había dejado 2.000 clientes perjudicados por un agujero de 18.000 millones de pesetas, se le había pasado por alto un crédito de 525 millones de pesetas a una empresa participada por el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Sólo habían pasado diez meses entre la decisión del HSBC de aprobar un crédito a la familia Rato para su sociedad de emisoras de radio y la comparecencia de Galobart en el Congreso de los Diputados negando que se hubiera prestado dinero a ministros o sus familiares.

El 3 de octubre, Jaime Galobart recuperó la memoria y aclaró que el préstamo a la familia Rato no era personal y de ahí su olvido.

Tampoco supo Galobart precisar si el banco al que representaba en España había financiado viajes y estancias de Rato, Aznar, Montoro y Ana Botella a Londrés. Una nota oficial del HSBC negó esa circunstancia un día despues. El banco HSBC organizó un almuerzo en Londres con empresarios británicos durante una visita electoral de Aznar en 1993, tres años antes de que el PP ganará las elecciones y sustituyera en el Gobierno a los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001