La recogida de basuras de Barcelona inicia hoy una huelga de 9 días
UGT no acepta los servicios mínimos
Unos 2.000 trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza de las calles y alcantarillado de Barcelona están convocados hoy a secundar una huelga que se iniciará con el turno de noche -a las 22.00 horas- y que está previsto que se prolongue hasta el próximo día 14. El paro ha sido promovido por UGT, mayoritaria en el sector, con el apoyo de las centrales CGT y CC OO, ante la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio marco de la ciudad de Barcelona. El paro previsto para hoy será el primero en este servicio en Barcelona en los últimos 20 años.
Los trabajadores tiene previsto recurrir de nuevo a la huelga los días 19 y 29 de noviembre si no se llega a un acuerdo y se cumplen los nueve días de paro.
La huelga se produce en unos momentos en que los ciudadanos de Barcelona -en definitiva, los usuarios del servicio- perciben que la recogida de basuras y la limpieza de la ciudad han mejorado sustancialmente en los últimos meses. De hecho, hace un año las encuestas municipales situaban la limpieza de las calles de Barcelona como el primer problema percibido por la ciudadanía, por encima de la circulación y de las dificultades de aparcamiento.
Tras la entrada en vigor, en noviembre del año pasado, de las nuevas contratas de recogida de basuras y limpieza, adjudicadas por el Ayuntamiento con nuevas condiciones a las empresas FCC, Cespa, Urbaser y Cooperativa de Limpieza Domiciliaria -que ahora tendrán que afrontar el paro-, se observó una notable mejora del servicio, atribuible también a los nuevos sistemas, más modernos y eficaces, y a la reordenación impulsada por el Ayuntamiento. En la última encuesta municipal la preocupación ciudadana por esta cuetión había caído sustancialmente.
Ramón Cebrián, miembro del comité de empresa y responsable de la Federación de Saneamiento de UGT, precisa que para desconvocar el paro las cuatro empresas tienen que cumplir las siguientes condiciones: aplicar este año un aumento salarial del 4%, introducir en el plazo de cuatro o cinco años la semana laboral de 35 horas (ahora es de 40) y convertir en fijos a unos 200 trabajadores eventuales.
Amenaza de incumplimiento
El Departamento de Trabajo decretó ayer unos servicios mínimos que fijan la recogida domiciliaria de basuras cada 48 horas en las zonas en las que no hay contenedores y cada 72 horas en las que hay contenedores. Además, determina que se cubra el servicio habitual de recogida de basuras en los centros hospitalarios, escuelas con comedor y mercados municipales. También establece la recogida de muebles abandonados en la vía pública cuando impidan el paso de peatones o vehículos y la limpieza viaria un día a la semana.
UGT juzga excesivos estos servicios mínimos y se plantea no cumplirlos. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Frederic Monell, explicó que los servicios mínimos 'están pensados para impedir la realización de la huelga' y añadió que el sindicato los impugnará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.