_
_
_
_

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en la concertada en un 52% y Educación, en un 4,1%

Hoy se desarrolla la segunda jornada de huelga con una concentración ante la Consejería

La primera jornada de huelga de la enseñanza concertada celebrada ayer en toda Andalucía fue 'satisfactoria' para los dos sindicatos convocantes, USO y FSIE, que cifraron en un 52% el seguimiento de este primer paro, al que estaban convocados los 15.000 docentes que imparten clases en los 814 centros concertados existentes en la comunidad. Por su parte, la Consejería de Educación rebajó a un 4,1% la participación de los docentes en la huelga. USO y FSIE confían en que el paro de hoy tenga mayor incidencia, dado que se realizará una concentración ante la Consejería de Educación.

La primera jornada de huelga en la enseñanza concertada obtuvo un seguimiento dispar según las provincias. Así lo anunció ayer el secretario federal de FSIE, Lucas Báez, quien resaltó como 'muy satisfactoria' la participación de los trabajadores de los centros concertados andaluces en la primera jornada de huelga.

Báez explicó que Sevilla, con un seguimiento que osciló entre el 70% y el 75%, fue la provincia donde mayor incidencia se dio, seguida de Jaén (65%), Málaga (60%) y Granada (55%). Por contra, en Huelva y Almería la jornada de huelga tuvo, según Baéz, 'escasa incidencia'. Ambos sindicatos cifraron en torno a 60.000 el número de alumnos que ayer se vieron afectados por la huelga.

Por su parte, el secretario regional de USO, Joaquín Arauz, mostró su confianza en que el paro previsto para hoy alcance un mayor respaldo por parte de los profesores y padres de los alumnos, dado que se celebrará una concentración de protesta a las puertas de la Consejería de Educación.

USO y FSIE denunciaron que estas dos jornadas de paro obedecen a la cerrazón de la consejera de Educación, Cándida Martínez, a negociar las mejoras que demanda este sector de la enseñanza, negativa que, según Arauz, 'demuestra la diferencia de trato que se da a la enseñanza pública de la privada'. Los sindicatos demandan a Educación que aumente la dotación de las plantillas del profesorado según recoge la normativa; que reduzca la jornada lectiva del profesorado y que garantice la igualdad salarial de los docentes del primer y segundo ciclo de la ESO en la concertada tal y como se aplicó en la enseñanza pública.

Además, USO y FSIE se muestran partidarios de la concertación de la enseñanza infantil y que se asegure la plaza en el propio centro para los hijos de los trabajadores.

Plan contra el absentismo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer a las administraciones que 'de una vez por todas' pongan en marcha una actuación 'global' contra el absentismo escolar en Sevilla y su provincia, donde, según indicó, existen planes parciales o sectoriales con el objetivo de que todos los niños estén escolarizado, si bien no hay una acción coordinada por parte de las instituciones competentes.

Chamizó, que se reunió con los delegados de Educación y Asuntos Sociales de la Junta, Inmaculada Muñoz y Francisco Obregón, respectivamente, y con la delegada de Bienestar Social y Solidaridad del Ayuntamiento hispalense, Piedad Bolaños, recordó que en 1998 la Oficina del Defensor emitió un informe que desvelaba la carencia de programas globales en las provincias andaluzas en esta materia.

En este sentido, explicó que mientras en otras provincias andaluzas 'se ha avanzado' en este tipo de actuaciones, en Sevilla y Córdoba 'no existe un programa global' para luchar contra el absentismo escolar. No obstante, precisó que 'se han hecho y se están haciendo muchísimas intervenciones' por parte de las distintas instituciones y organismos implicados para reducir el absentismo.

Según Chamizo, 'es verdad que ya está bastante avanzado' dicho plan de coordinación entre administraciones, por lo que 'únicamente queda esperar un poco más, a ver si definitivamente podemos contar con este plan para toda la provincia, no sólo para la ciudad', añadió.

El Defensor apuntó como objetivo fundamental del citado plan el que 'no quede ningún niño sin escolarizar', algo que, aunque 'parece una obviedad, tiene muchas dificultades dependiendo del tipo de familia' de la que se trate.

Chamizo indicó que una de las líneas de trabajo será la actuación con las propias familias para 'convencer a los padres de la importancia de la Educación para sus hijos', por un lado, y ofrecer, por otra parte, 'medios de apoyo' para que los niños puedan estar escolarizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_