La consultora Standard Poor's mejora su calificación sobre la solvencia de la Junta
La agencia internacional considera 'excelente' la gestión presupuestaria del Gobierno andaluz
La Consejería de Economía y Hacienda recibió ayer el espaldarazo de Standard Poor's, una de las más reputadas agencias internacionales de valoración de riesgos financieros. La consultora, en un informe dado a conocer ayer, ha decido mejorar su calificación sobre la capacidad del Gobierno andaluz para hacer frente a su deuda tras considerar 'excelente' la gestión presupuestaria del Ejecutivo autonómico en 2000. La agencia ha basado su nueva valoración en el 'rápido crecimiento económico' registrado por la comunidad autónoma y sus 'buenas perspectivas a medio plazo'.
La calificación de Standard
Los mercados financieros suelen tomar como referencia las calificaciones de estas agencias al analizar la fortaleza económica de empresas y administraciones públicas. Y en su informe Standard
En su decisión de mejorar la calificación de la capacidad de pago de la Junta de Andalucía, la consultora tuvo también en cuenta la política presupuestaria de la región en los últimos cinco años, así como la moderación del nivel de deuda pública 'que se espera se reduzca aún más gracias a una gestión presupuestaria prudente y a los ingresos adicionales que el nuevo sistema de financiación proporcionará a Andalucía en 2002'.
Standard
La aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica es también considerada una buena noticia por la consultora internacional. Según Standard
Bajo nivel de renta
El informe de la agencia internacional, además de avalar la solvencia financiera de la Junta, señala la alta tasa de desempleo y el bajo nivel de renta por habitante como los principales problemas de la economía andaluza. Y aunque refleja una contención en el nivel de endeudamiento del Gobierno anda-luz- la deuda directa de Andalucía con relación a sus ingresos corrientes ajustados se redujo a un 59% a finales de 2000-, advierte de que la ratio de deuda sobre ingresos debe continuar reduciéndose hasta el 55% en 2001 y hasta un 47% en 2002.
Con esta mejora de calificación sobre su solvencia, Andalucía alcanza un nota similar a la de otras comunidades autónomas como Galicia, Aragón o Valencia. La consultora destaca en su informe que las expectativas de inversión, con un aumento sustancial de los fondos europeos para el período 2000-2006, y una mejora sostenida de las infraestructuras regionales deben posibilitar la expansión económica de Andalucía a medio plazo y reducir así las diferencias con otras regiones de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Standard & Poor's
- Agencias calificación
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública