_
_
_
_

El PP dice que el Concierto no otorgará representación propia a Euskadi ante la UE

Fomento y Medio Ambiente concentran el 73% de los 39.492 millones de gasto previsto

El País

El diputado del PP por Álava Rafael Cámara responsabilizó ayer al Gobierno vasco de dificultar las negociaciones sobre el nuevo Concierto Económico y de querer llevar los plazos hasta el límite. Cámara criticó además que el PNV pida que el País Vasco tenga una presencia propia y directa en los órganos de la UE.

'Eso sólo le interesa a la mitad de los vascos, pero a todos nos interesa que se mantega el Concierto y sea eficaz. Lo importante es que el 1 de enero de 2002 tengamos Concierto, y que si podemos pagar menos impuestos que el resto de los españoles, pues mejor. Ahora pagamos más', dijo, El diputado popular explicó también que a la hora de negociar la parte financiera del Concierto, la Ley del Cupo, su partido aboga por 'partir de cero', revisando el sistema pactado en 1981.

Las relaciones financieras establecidas en le Ley de Cupo están basadas en una serie de parámetros económicos definidos hace 20 años, en 1981; unas variables (básicamente, la renta) que, según el PP vasco, han variado sustancialmente. Además, en el momento en que se calculó el cupo (la cantidad anual que Euskadi aporta al Estado por las competencias no asumidas) había muy pocas transferencias. El índice de imputación, que determina el peso de la economía vasca en el conjunto de la española, se estableció entonces en el 6,24%, porcentaje que se ha mantenido imperturbable.

Cámara aseguró que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el peso actual sería de un 5,75%, con lo que disminuiría la cantidad a pagar de cupo, siempre y cuando se mantuvieran el resto de los elementos que determinan la aportación. Pero mostró sus dudas de que los nacionalistas quieran reconocer que Euskadi ha perdido en los últimos 20 años capacidad de renta respecto al conjunto de España.

El coste de los cañones

Por otro lado, el diputado del PP presentó en Bilbao el gasto que los Presupuestos Generales del Estado de 2002 contemplan para el País Vasco: 39.492 millones de pesetas (237.357 millones de euros), lo que supone una caída del 7,1% con respecto al año pasado. Si del presupuesto se retira la partida del Ministerio de Defensa, el gasto en Euskadi aumentaría sólo un 4,21% respecto a 2000. Defensa destinó el pasado años 7.526 millones de pesetas a la potenciación de los cañones antiaéreos AA 35/90, que realiza una empresa vasca, y este año solo dedica 2.900 millones al programa.

Los ministerios más inversores serán los de Fomento y Medio Ambiente, con un 73% del total. Cámara destacó que el gasto en infraestructuras se incrementa en un 3,31% y en cerca de un 20% en el caso de las infraestructuras ferroviarias, con una inversión de 8.327 millones de pesetas. En este capítulo se destinan 735 millones de pesetas a la redacción de proyectos y estudios para los corredores de alta velocidad (la llamada Y vasca), 121,9 millones para la mejora de las redes de cercanías de Bilbao y entre San Sebastián e Irún, y 359 millones para la modernización de los accesos ferroviarios a puertos.

Entre las actuaciones en Alava, Cámara destacó los cerca de 404 millones de pesetas del estudio sobre la viabilidad del soterramiento del tren en Vitoria, que ahora corta la ciudad en sentido este-oeste, o los 1.243 millones de pesetas destinados a obras hidráulicas de los valles alaveses. Cámara indicó también que una de las insistentes aspiraciones de la Diputación de Álava es la solución de la llamada Legua del Rey en la N-I a su paso por el Condado de Treviño y que el proyecto de presupuestos recoge una partida de 1.600 millones de pesetas, aunque territorialmente se asigna a Castilla y León.

Playas y laguna

En Vizcaya, el diputado popular resaltó las actuaciones previstas en el Puerto de Bilbao, con una inversión pública de 4.600 millones de pesetas que generará inversión privada en torno a los 16.000 millones de pesetas. Asimismo, destacó la mejora de la pista de rodaje y otras actuaciones en el aeropuerto de Loiu, con una inversión de 1.556 millones de pesetas. En este territorio, el Ministerio de Medio Ambiente intervendrá en la playa de Karraspio en Lekeitio (154 millones de pesetas), en un laguna para aves en Urdaibai (29 millones)en el paseo marítimo de Plentzia (89 millones) o en la playa de Laga, en Ibarranguelua, (62 millones).

En Guipúzcoa, se emplearán 550 millones de pesetas en la mejora de la línea ferroviaria de Vitoria-San Sebastián y 385 millones en la ampliación y remodelación de la terminal del aeropuerto de Hondarribia. Además de estas inversiones, este territorio recibirá también 400 millones de pesetas para rehabilitar el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y 679 millones para construir un muro de contención en el río Bidasoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_