Irán amenaza a EE UU si sobrevuela su territorio
El ministro de Defensa iraní, el almirante Ali Shamjani, dijo ayer que sus fuerzas 'se enfrentarán' a cualquier avión estadounidense que atraviese su espacio aéreo si se produce la intervención armada contra Afganistán. Aunque Irán, que ha sido considerado un país que apoya el terrorismo por Washington, condenó los atentados del 11 de septiembre, se ha mostrado contrario a apoyar la coalición antiterrorista a pesar de la intensa actividad diplomática desarrollada en Teherán en los últimos días.
Preguntado en una rueda de prensa si Teherán permitirá que aviones estadounidenses sobrevuelen su territorio, como ocurrió durante la guerra del Golfo, en 1991, el ministro dijo: 'Somos militares. No bromeamos'. 'Los errores no se pueden repetir. Si se repiten, significa que está planeado y nos enfrentaremos a ellos. Defenderemos nuestro espacio aéreo', señaló Shamjani, quien agregó: 'Sus anteriores despliegues militares en la región demuestran que luego se quedan y eso nos preocupa'.
El almirante dijo que Rusia también se muestra preocupada por este extremo y que discutirá el tema en su encuentro del martes con su homólogo ruso, Serguéi Ivanov.
Irán, que aunque no apoye oficialmente la coalición liderada por EE UU es un enemigo declarado de los talibán, reconoció ayer por primera vez que proporciona armas a la oposición antitalibán. 'Hemos cooperado con ellos desde el principio. Nuestra cooperación con ellos no está relacionada con la crisis. Les hemos dado armas y vamos a continuar haciéndolo', señaló Shamjani. Según los observadores, esta cooperación será uno de los temas que el ministro iraní tratará con Ivanov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.