Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón archiva dos sumarios de los GAL sobre cinco asesinatos

El juez Baltasar Garzón ha archivado dos sumarios en los que investigaba cinco asesinatos atribuidos a los GAL. Se trata del llamado caso Monbar, y del asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena. En ambos casos, el juez ha entendido que se han practicado todas las pruebas y diligencias pertinentes, pero que no se han obtenido indicios suficientes para sostener una imputación contra personas concretas.

El magistrado precisa que existen sospechas respecto a alguno o algunos de los imputados, pero que las meras conjeturas no permiten, salvo a base de presunciones, dictar procesamientos o juicios provisionales de culpabilidad.

El caso Monbar trataba de aclarar el atentado perpetrado por los gal Lucien Mattei y Pierre Frugoli el 25 de septiembre de 1985 en el citado bar de Bayona (Francia), en el que fueron asesinados los etarras Agustín Irazustabarrena, Ignacio Asteasuinzarra, Sabino Etxaide y José María Etxaniz.

Juan Carlos García Goena, prófugo del servicio militar, fue asesinado en 1987, en lo que se considera el último crimen de los GAL. García Goena murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo. Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez fueron acusados del crimen, pero la Audiencia les absolvió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001