_
_
_
_

El parón económico hunde los precios de las materias primas

Fernando Gualdoni

El precio del petróleo cotizó ayer en torno a los 22,5 dólares, lo que supuso un retroceso de casi un dólar con respecto al viernes pasado. En la última semana, el crudo ha perdido casi un 18% y más de un 35% en lo que va de año. Ni los tres recortes de producción decididos desde enero por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ni la amenaza de una guerra han sido suficientes para revertir el efecto negativo que el parón de la economía mundial está teniendo sobre el valor del crudo y las materias primas en general. Todo ha ido peor para estos mercados desde los ataques terroristas contra EE UU del pasado 11 de septiembre.

La cotización del gas natural se ha desplomado casi un 80% en lo que va de año. Los precios del cobre y del café están a un mínimo de dos años y nueve años, respectivamente. El algodón está en su nivel más bajo desde 1986. El precio del platino ha bajado un 23% debido en gran parte a la caída de la demanda por parte de los fabricantes de automóviles, un sector en crisis en EE UU, ya que este metal se utiliza para los catalizadores.

El índice de materias primas de Goldman Sachs, que aglutina 26 mercados (energía, metales, alimentos), se ha desplomado un 26% en los últimos nueve meses, su peor caída desde 1991. El índice llegó a bajar un 13% en un sola jornada el día de los ataques. Fundamentalmente, porque a pesar de que este índice agrupa varios tipos de materia prima, son los de la energía los que más peso tienen.

Los únicos precios que de momento se mantienen son los de los alimentos, especialmente los cereales, puesto que en los periodos de crisis, épocas en que hay olas de despidos masivos como las que se han visto en la industria automovilística y ahora en la aeronáutica (en especial en EE UU), las personas suelen comer más en casa. Los precios del trigo, la soja y el maíz se mantienen estables, mientras que los de la avena y el cacao han registrado alzas importantes.

La caída de los precios de las materias primas es muy negativa para los países en desarrollo, los grandes exportadores. La bajada del cobre tiene un gran impacto en la economía chilena, como la del crudo en la venezolana. El desplome del café afecta a los países centroamericanos. Históricamente, cuando el café se hunde, crece el peligro de que las plantaciones de coca se multipliquen en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_