_
_
_
_

Castellano inscribe finalmente el segundo hospital de Benidorm

'La Consejería de Sanidad ha cumplido el auto en tiempo y forma'. De esta forma, el departamento que dirige Serafín Castellano reconoció ayer que se ha plegado al dictamen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y ha inscrito, de forma provisional, el hospital privado que pretende construir en Benidorm la empresa Hospimar 2000 en el registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la consejería. Sanidad no tenía otra opción, ya que en su último auto, el tribunal conminó a la dirección general de la Agencia para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales, que dirige Rosa Roca, a la inscripción del hospital en el registro.

Este hecho implica la autorización provisional de Sanidad a la construcción del centro, lo que se traduce en que el hospital ha obtenido la certificación de la consejería para construir el edificio y prestar asistencia sanitaria. El permiso no es firme, ya que se deriva de un auto en el que el TSJ dictó esta medida cautelar, por lo que habrá que esperar a que el tribunal dicte sentencia. Además, Sanidad ha recurrido al Tribunal Supremo para recurrir la autorización del hospital, lo que añade una nueva vía judicial a la causa.

Paso importante

La inscripción supone un paso importante para el futuro del que pretende ser el segundo hospital privado de la localidad turística. Después de la empresa Hospimar 2000 de obtener el permiso por los cauces de la administración sanitaria, ha tenido que ser la justicia la que forzara a la consejería a reconocer el derecho de esta firma a construir el hospital. En un primer momento, Sanidad rechazó la solicitud presentada por los promotores del centro. Pese a que los técnicos de la consejería consideraron que el centro cumplía los requisitos, el departamento de Serafín Castellano tumbó el proyecto.

Fue el TSJ, cuando la empresa recurrió, el que reconoció el derecho del nuevo hospital a ser admitido. La razón esgrimida fue el excesivo tiempo que tardó Sanidad en rechazar la solicitud. El tribunal entendió que la respuesta sobrepasó el plazo del silencio administrativo positivo, por lo que dio la razón a Hospimar 2000. El recurso de Sanidad y del único hospital existente en Benidorm -que gestiona Carlos Paz, con quien el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, mantiene una estrecha amistad- fue rechazado por el TSJ, que en un auto reciente ha reafirmado el derecho del hospital a ser inscrito.

A lo largo de toda esta trayectoria se ha producido una situación que ha alimentado las sospechas de la oposición de que Sanidad ha 'torpedeado' la puesta en marcha de este segundo hospital. Poco después de que la consejería negara permiso al centro por considerar que la demanda asistencial ya estaba cubierta, permitió a la Clínica Benidorm, que gestiona Carlos Paz, una ampliación de sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_