_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Empresarios sin ánimo de lucro

Alumnos de Jaén hacen prácticas en una consultoría que no cobra por sus servicios

El próximo mes de agosto hará diez años que los universitarios de Empresariales y Administración de Empresas tienen la oportunidad de trabajar en una consultoría creada por alumnos y dirigida por profesores. La iniciativa se llama Progess Consulting, una junior empresa con una dilatada trayectoria en la Universidad de Jaén. David Trillo es su actual presidente, cargo que va cambiando cada vez que los alumnos terminan sus estudios universitarios y pasan al terreno laboral. Ahora estudia cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas y forma parte de la junta directiva que se ha hecho cargo de Progress Consulting este mismo año.

La principal característica de esta asociación-empresa es que no cobra por los trabajos realizados, aunque no aceptan cualquier encargo. Observan y analizan muy bien las peticiones que les llegan. Sólo quieren tener una idea de cómo trabajarán dentro de unos años cuando sean profesionales que cobren por solucionar problemas.

'No somos expertos en nada, por eso contamos con el asesoramiento de un profesor especialista', resalta Trillo. Todos sus proyectos cuentan con la supervisión de un profesor de la Universidad de Jaén, que orienta, encauza y dirige cada proyecto. Progress Consulting es asesoría, auditoría, realiza planes de contabilidad o de mercadotecnia y selección de personal.

Con el curso casi sin empezar, ya son algunos los encargos, que deberán pasar por el filtro de la junta directiva. Progress Consulting acumula diversos trabajos, como la elaboración de encuestas, la realización de un congreso regional o un plan de comunicación para la firma Artes Line.

'Teoría tenemos mucha, pero práctica muy poca. Por eso nos viene de maravilla estar trabajando aquí', una puesta en escena que antes 'no teníamos', subraya Trillo.

Progress Consulting cuenta con 400 socios. No todos ellos trabajan directamente en la empresa, sino que acceden con reducción de precios a los cursos y programas que ésta organiza. Además, eso supone tener una base de datos que quieren utilizar muy pronto. Entre sus proyectos inmediatos destaca suministrar trabajadores en prácticas a las empresas con las que tienen contacto. Crearían así una bolsa de empleo, bajo supervisión de la Universidad.

La mayor parte de los alumnos que forman el listado de socios provienen de las carreras de Empresariales y Administración de Empresas, pero la iniciativa está abierta a cualquier universitario de Jaén. Además de formar parte de las junior empresas andaluzas, Progess Consulting está dentro de la organización nacional y en la federación europea que reúne este tipo de iniciativas universitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_