_
_
_
_

Jabier Muguruza reconoce que le va a ser 'difícil' llegar a un público masivo

Kiko Veneno canta en su cuarto disco

'Para el público masivo va a ser difícil'. Esta frase resume el sentir de Jabier Muguruza respecto a la posibilidad de alcanzar un éxito masivo con Hain guapa zaude (Qué guapa estás), un cuarto elepé que saldrá a la venta a finales de esta semana y que cuenta entre sus atractivos con la presencia de Kiko Veneno. El músico catalán canta dos temas en euskera: pone voz a la mujer de un borrachín en Estera berando heltzean y entona 'herri apaindua' en una adaptación de El pueblo guapeao de Veneno.

'Yo era seguidor de Kiko hace ya muchos años, pero le conozco personalmente con la historia de Jackson Brown , que tuvo una serie de presentaciones en directo en las que coincidimos. Inmediatamente vi que había una especie de conexión o buena relación porque, desde el primer día, me dijo que si me animaba a acompañarle con el acordeón en Coge la guitarra', asegura el mayor de los hermanos Muguruza para justificar su invitación a Kiko Veneno, en cuya casa incluso ha veraneado.

Pese a la participación del catalán, la intención de Jabier Muguruza continúa siendo ganar terreno 'poco a poco'. Ésa es su humilde pretensión tras la edición de un trabajo que, como él reconoce, combina elementos de pop, canción de autor, jazz y poesía. Ésta está presente en las letras de las canciones, en cuya composición han participado Iñaki Irazu (hermano de Bernardo Atxaga), Inazio Mujika, Joseba Sarrionandia, José Luis Padrón, Jon Aiastui y Jacques Prevert.

Concepto minimalista

Pero mientras la colaboración de plumas reconocibles no es novedosa, sí lo es la participación de una orquesta de cuerda (Et Incarnatus) en la última entrega de un artista irunés que comenzó acompañado de guitarra y contrabajo. Y en cuya producción siempre prima la intención de 'mantener un concepto minimalista'. 'Por eso tenía algunas reservas cuando surgió la posibilidad de grabar con cuerdas. Y, bueno, creo que se ha respetado, que no ha perdido ese espíritu, a pesar de que la orquesta le dé otro aire, por supuesto', afirma el músico y escritor.

Entre los textos puede llamar la atención el de Nezka, canción que habla de una niña maltratada y apartada de las actividades lúdicas del núcleo familiar, lo que no quiere decir que el mayor de los Muguruza, 'más de sugerencia que de grito o panfleto', pretenda inmiscuirse en cuestiones sociales. 'Nezka lo relacionaría un poquito con Obaba, con esa niña sufriente. No sé si has leído Obabakoak, de Bernardo Atxaga... Es un tema que me toca la fibra y que lo entroncaría incluso, en la tradición literaria, con Cenicienta. Aunque creo que el disco este de triste tiene poco. Quizá tiene un tema un poco desesperanzado y dos un poco tristes', asegura el cantautor descubriendo el trasfondo del álbum.

Respecto a la decisión de difundir su obra en el catálogo rockero de Metak, Jabier Muguruza argumenta que 'la necesidad de que hubiera distribución fuera de Euskadi fue apremiante'. Cada vez es mayor la atención que se presta en Madrid o Barcelona a un euskaldunberri que canta en euskera, francés, gallego y castellano en Hain guapa zaude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_