_
_
_
_

Sanidad aconseja vacunarse contra la gripe, que se anuncia severa

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, invertirá 400 millones para la distribución de forma gratuita, y a partir del próximo día 1 de octubre, de 705.100 dosis de vacuna contra la gripe en 520 centros sanitarios de la región.

Así lo señaló ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, durante la presentación de la campaña de la vacunación contra la gripe 2001, organizada por la Consejería de Sanidad, la Dirección Territorial del Insalud y el Ayuntamiento de Madrid. Según Babín, la epidemia de gripe en la Comunidad de Madrid el pasado año fue suave. Así, los Servicios de Vigilancia Epidemiológica registraron un total de 171.366 casos, lo que supone 3.411 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 379.819 casos que se registraron en la campaña de 1999. Para este año se espera que el número de afecciones oscile entre las 300.000 y las 400.000.

Babín señaló la conveniencia de que se vacunen todas las personas que componen los denominados grupos de riesgo, es decir, los mayores de 65 años; adultos y niños con procesos cardiovasculares y pulmonares crónicos e inmunosupresión; el personal sanitario y no sanitario que cuide de personas de alto riesgo; bomberos y policías. Asimismo, señaló que el resto de la población 'no tiene indicación de vacunarse'.

En este sentido, se refirió a los buenos resultados de la campaña pasada y dijo que el 56% de los madrileños mayores de 65 años recibieron la vacuna. Además, señaló que en la primera semana de la campaña se vacunó el 41% de este grupo de edad.

Centros

Babín aconsejó a los ciudadanos que 'se vacunen cuanto antes' y añadió que, para el próximo 15 de octubre, está previsto que el 80% de la población ya esté vacunada. Para ello, un total de 2.800 profesionales atenderán a los madrileños en los 237 centros del Insalud. Además, la vacuna se dispensará en las áreas de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, las residencias de ancianos, los centros de acogida a menores, las instituciones privadas y los centros de vacunación de servicios esenciales para la Comunidad de Madrid, como Bomberos o Policía.

La gripe ha sido en los últimos años responsable de más del 40% de las bajas laborales registradas en España y suponen una media de siete días laborables perdidos por trabajador. En Madrid, se estima que el número de bajas por esta afección durante la anterior campaña ascendió a 170.000.

En este sentido,el director de Servicios Higiénicos y Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gómez, explicó que en el periodo 1999-2000 el número de bajas por gripe se incrementó entre un 11% y un 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_