El precio de la bombona de butano baja 39 pesetas
Repsol YPF y Cepsa aplicarán desde este lunes el nuevo precio máximo de la bombona de butano, que asciende a 1.410 pesetas por unidad, después de la bajada del 2,7% (39 pesetas) decidida por el Ministerio de Economía. Repsol YPF, que prácticamente tiene el monopolio del mercado de gas butano envasado, señaló que el precio de la bombona se situará en la cantidad fijada por el Gobierno. La petrolera podría decidir un rebaja mayor, pero la descarta debido al ajuste de costes.
Cepsa, por su parte, señaló que que la reducción ya estaba prevista por la compañía y que sólo se encontraba a la espera de conocer el coste de comercialización, que finalmente no ha variado. La última vez que el precio máximo de la bombona de butano varió fue en abril pasado, hasta alcanzar las 1.449 pesetas.
Este descenso se produce después de que el Ministerio de Economía estableciese, en una orden del pasado 6 de octubre de 2000, un nuevo sistema de determinación automática de los precios de venta, después de un año en el que dichos precios estuvieron congelados. La periodicidad de la publicación será semestral, y entra en vigor el 1 de octubre y abril de cada año. El cálculo se efectúa en base a una media de los últimos 12 meses de datos conocidos de las cotizaciones internacionales de butano y propano, de los fletes y del cambio del dólar. De este modo, la reducción de precios que entrará en vigor el próximo lunes responde a una disminución del coste de la materia prima, manteniéndose constante el de comercialización en 46,8 pesetas por kilogramo.
Incremento en enero
No obstante, el nuevo precio máximo se incrementará un 9% en enero como consecuencia del cambio de tipo del IVA, que pasará del actual 7% al 9%. De este modo, el coste de la bombona de butano se situará a principios del próximo año en 1.537 pesetas por unidad (127 pesetas más), un precio que se mantendrá estable hasta el 1 de abril, cuando se acometerá una nueva revisión semestral.
El lunes entrarán en vigor las nuevas tarifas del gas natural para uso industrial, que se incrementarán un 0,38%, lo que supone una subida del 0,34% sobre el precio final para el abonado de la misma tarifa (40 millones de termias anuales y 282 días de utilización).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.