_
_
_
_

El consejo de Medio Ambiente da luz verde a la futura ley del ruido

La reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) finalizó ayer con la aprobación del anteproyecto de ley de protección contra la contaminación acústica, la declaración de cuatro nuevos parajes naturales municipales y tres parques naturales.

El anteproyecto de ley de protección contra la contaminación acústica, que recibió un voto en contra y tres abstenciones en el seno del CAPMA, recoge una serie de obligaciones que los municipios deberán activar para evitar el ruido de carreteras, polígonos, locales de ocio, servicios urbanos y tráfico. Pero además, el texto incluye, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, medidas correctoras de los impactos que ahora soportan determinadas áreas urbanas.

La norma, que según Modrego incorpora las consideraciones que aparecen ya en los borradores de la directiva que en esta materia está elaborando la Unión Europea y en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Valencia, podría estar aprobada a principios del próximo mes de diciembre. 'Esta es una ley municipalista cuyo planteamiento fundamental es la prevención, analizar las fuentes de ruido e incidir en los desarrollos urbanos'.

La aplicación de la ley depende en buena medida de las autoridades locales y para ello, dijo Modrego, se establece un seguimiento desde la consejería, un plan de actuación y campañas de concienciación. Modrego reconoció que 'lo más difícil es corregir determinados impactos en algunos núcleos porque las intervenciones serían contraproducentes'. Sin embargo, aseguró que tan pronto como la ley sea aprobada por el Consell, 'se impulsará la dotación de recursos y se activarán todos los mecanismos para que cualquier actuación urbanística del tipo que sea esté en perfecta consonancia con el detalle de la ley del ruido'. Según Fernando Modrego, 'esta es una norma pionera en España que hace frente a uno de los problemas, especialmente por tráfico, que sufren los ciudadanos y que incide en su calidad de vida'.

Otra de las decisiones que ayer tomó el CAPMA, en su segunda reunión durante este año, fue la de declarar por unanimidad tres nuevos Parques Naturales: sierra d'Irta, sierra Calderona y la sierra Mariola. En el proceso de aprobación, puntualizó Modrego, se presentaron una docena de alegaciones 'sobre temas de carácter menor que han quedado definitivamente resueltos'. Y, el último de los acuerdos alcanzado ayer fue la propuesta de declaración de parajes naturales municipales en Alcoy, Petrer, Burriana y Villamarchante. 'Con esta declaración -señaló el consejero de Medio Ambiente- los municipios alcanzan también una importancia decisiva en la gestión y mantenimiento de sus espacios naturales. Para ello la consejería se propone participar en la conservación de los mismos hasta en un 50%'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_