Retrato de una opulencia ficticia
A través de Rosalía Pipaón de la Barca, el autor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920) describe con frialdad y cierto cinismo, en su novela corta La de Bringas (1884) -reeditada ahora por Debate-, la falta de principios de la burguesía ascendente de mediados del siglo XIX. Su protagonista, esposa de un burócrata de palacio, tiene un deseo inconmensurable de aparentar una posición social y una riqueza de la que carece, lo que le lleva a pedir créditos impagables que provocarán el desmoronamiento de su vida familiar. La Madame Bovary española actúa 'contra todos los fueros de la moral y de la economía doméstica', escribe Galdós en la línea del mejor realismo, que refleja con una visión crítica pero imparcial el ambiente popular y los estamentos sociales del Madrid de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.