Trillo expedienta a tres oficiales por inversiones en Gescartera
Defensa ha abierto expediente disciplinario por falta grave y ha suspendido cautelarmente en sus destinos a tres responsables de la gestión del Servicio de la Seguridad Social de la Armada, relacionados con el caso Gescratera, a los que se acusa de 'manipulación contable y ocultación en los balances del riesgo que corrían las inversiones de la Armada entre los años 2000 y 2001'.
En julio de 1999, la Armada invirtió 300 millones de pesetas, de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores, en la sociedad de Antonio Camacho. El pasado 21 de mayo, la Armada consiguió recuperar dicho dinero, pero el retraso le produjo un descubierto bancario que le ha costado 3,3 millones de pesetas.
Los expedientados son el coronel J. R. Y., responsable de la intervención de la Seguridad Social de la Armada; A. T. P., comandante de intendencia, y F. Ch. G., teniente de complemento de intendencia. Este último estuvo presente en la visita que el pasado 27 de junio hicieron a dicho departamento los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según la nota difundida ayer por Defensa, el ministro Federico Trillo-Figueroa ha remitido el resultado de la investigación interna al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, 'por si los indicios pudieran ser reveladores de responsabilidad penal por delito'. La conducta de los tres mandos podría exceder, por tanto, de las 'irregularidades contables' que han provocado la apertura del expediente.
Defensa ha remitido el resultado de la investigación a la comisión de investigación del Congreso, ante la que comparecerá la semana próxima el almirante jefe de la Armada, Francisco Torrente. Hace unos días envió un primer documento en el que afirmaba que 'no hubo información privilegiada ni tráfico de influencias' en la recuperación de los 300 millones de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.