Yoko Ono: 'El arte ayuda a sobrevivir'
La artista reafirma su pacifismo desde Nueva York y exhibe su obra en Barcelona
'Los humanos no sobrevivimos sólo durmiendo, despertando y comiendo, sino gracias a nuestra mente. Creo que el arte es una de las formas que ayudan a sobrevivir'. Yoko Ono (Tokio, 1933) no asistió ayer a la presentación de su exposición Impressions en el Palau de la Virreina de Barcelona, pero estuvo allí en voz y alma a través de una llamada que realizó la artista al teléfono de su pieza Telephone Peace (1997-2001) desde Nueva York. 'Me habría encantado asistir, pero es muy difícil coger un vuelo internacional y además mi hijo y yo ahora tenemos que estar juntos'.
En estos momentos 'en que el mundo está pasando por una situación increíble y terriblemente intensa', Yoko Ono se felicitaba de la coincidencia de la inauguración de su exposición en Barcelona porque, afirmó, 'es una pequeña aportación a la paz y ahora mismo cada gota de agua cuenta para conseguirla'.
Ono, que contestó a las preguntas vía telefónica en una inusual rueda de prensa en la que su interlocutora fue la traductora, explicó, por ejemplo, que durante el sitio alemán de San Petersburgo, durante la II Guerra Mundial, los famélicos ciudadanos sobrevivieron enganchados a la radio, donde unos pinchadiscos igualmente hambrientos resistían poniendo música para consolar el ánimo. No todos sus compatriotas lo entienden así y se reconoció muy 'extrañada' por el hecho de que Imagine, la popular canción pacifista de John Lennon, su pareja desde 1966 hasta el asesinato del ex beatle en 1980, figure en la lista de canciones prohibidas por la poderosa cadena de radio Clear Channel. 'La letra de Imagine es suficientemente fuerte para crear una nueva realidad y ahora precisamente es muy importante para todos que nos imaginemos viviendo la vida en paz. Es esto lo que dice la letra y por esto el pasado domingo puse un anuncio de una página en The New York Times con la frase 'imaginad todo el mundo viviendo la vida en paz', que es lo que dice la canción. Ésta fue mi respuesta. Y también he puesto un gran mural en Times Square de Nueva York con la frase give peace a chance '. La frase es el título de otra conocida canción de Lennon y Paul McCartney que será la que cerrará el próximo martes 2 de octubre un concierto que se celebrará en Nueva York en el que, explicó Ono, artistas importantes interpretarán canciones del ex beatle.
La mayoría de las obras que se presentan en lo que ella misma califica de 'exposición conceptual' son 'obras-instrucción' ideadas por la artista a principios de los años sesenta, antes de que la popularidad de Lennon eclipsara casi por completo su papel precursor en el arte de vanguardia. Una, sin embargo, es nueva y la ha ideado para la exhibición a partir de los acontecimientos del pasado 11 de septiembre. Se trata de Mend piece for the world, consistente en las instrucciones para crear una obra realizada con cerámicas procedentes de diferentes culturas que han sido previamente destrozadas y que el público debe reconstruir juntando los fragmentos como mejor le parezca. Al comisario de la exposición, Gunnar B. Kvaran, le pareció un feliz azar que el pegamento que se ofrece sea de la marca 'pegamento universal' y Yoko Ono animó al público a que cuando se ponga en la tarea de enganchar los trozos piense que está 'arreglando el mundo' y que, de la misma forma, cuando siga las instrucciones de otra pieza consistente en bolsitas de semillas que anima a tirar al viento piense que 'está plantando el futuro'.
'Tenemos que trabajar juntos y los actos que realizamos en silencio también son importantes', afirmó. 'Muchas veces cuando se reza por la paz se hace pensando en el desastre que puede venir. Tenemos que asegurarnos de que visualizamos mentalmente la paz y así la plegaria que estamos haciendo tendrá posibilidades de cumplirse'.
La exposición es realmente conceptual. Su primera 'obra-instrucción' data de 1955 y lleva por título Obra encendida. Es de fácil realizacion en cualquier momento ya que lo que pide es: 'Enciende una cerilla y obsérvala hasta que se apague'. En ocasiones la obra solo puede materializarse en la mente del espectador, pero en otras se trata de pintar, escuchar, hacerse un mapamundi personal, regar una planta, clavar un clavo en lienzos, pintar con agua, escribir deseos y colgarlos en un árbol o acumular guijarros en montoncitos para los buenos o los malos recuerdos. La materialización física de estas instrucciones ha recaído en el colectivo Creatures (integrado por Francesc Ruis, Maribel López, Gloria Pou y Amanda Cuesta), si bien es el público el que completa esta exposición que estará abierta hasta el 6 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.