_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'La pareja del año'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amabilidad sin vitriolo

A lo largo de su larga, agitada, productiva historia, Hollywood ha demostrado sobradamente su capacidad para construir vehículos con las mismas características que La pareja del año, y hacerlos, además, caminar lo quieran o no. Es decir, que la industria estadounidense siempre ha aprovechado, muy productivamente, el gancho popular que supone juntar a dos estrellas en la cúspide, pero que no han trabajado anteriormente juntas, o incluso cuyos arquetipos están muy lejanos uno del otro.

Es el caso, y curioso por partida doble: una, porque propone como protagonistas no a la tradicional pareja de famosos, sino a dos mujeres, una triunfante gracias a su donaire y su perfecta, camaleónica capacidad para encarnar a la guapa vecinita de al lado (Roberts); la otra gracias a su poderosa, casi sofocante sexualidad (Jones); otra, porque hace justamente de la fama, de las entretelas, de la construcción artificiosa (es decir, falsa) del glamour el tema mismo de su trama.

LA PAREJA DEL AÑO

Director: Joe Roth. Intérpretes: Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, Billy Cristal, John Cusack, Han Hazaría. Género: comedia, EE.UU., 2001. Duración: 102 minutos.

Más información
'La pareja del año', una mirada al ombligo de Hollywood

De Hollywood, pues, habla La pareja del año: del casi imposible reencuentro entre dos actores peleados (Jones y Cusack), pero tan taquilleros que no hay estudio que se resista a volverlos a juntar; de la ayudante en la sombra de una de estas estrellas (Roberts) y de un avispado, manipulador jefe de prensa (Cristal: es no sólo uno de los actores, sino también el productor y coguionista del asunto) que debe organizar el pase de la última película protagonizada por las dos estrellas, a las órdenes de un director excéntrico (poco más que un ilustre cameo de Christopher Walken)... que no ha entregado su trabajo a tiempo.

Esta situación de partida da pie a un amplio despliegue de situaciones propias del género mayor en el que el filme se inserta, la comedia de enredos: las histerias de la diva, los intentos de apaciguamiento de su hermana y asistente, las idas y venidas del jefe de prensa, más una sorpresiva historia de amor sobre la que el lector agradecerá la falta de otras precisiones. Y todo ello con el gancho adicional del cine dentro del cine, al que contribuye, y no poco, la película que ha preparado Walken para los invitados del estudio.

O sea, estamos en terrenos conocidos: la mirada al mundo interno del show bussines, los guiños con situaciones de la vida real de todos conocidos, más algún suplemento particularmente jocoso, como ver a la Roberts con veinte kilos de más. Lástima que todo este edificio esté construido con más oficio que talento, que el guión no escatime golpes de efecto a veces particularmente tontos y que, en general, falte la mala uva, el vitriolo que un acercamiento cínico al tema podría permitir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_