_
_
_
_

Bruselas autoriza la OPA lanzada por EdF y Villar Mir sobre Hidrocantábrico

La Comisión cree que no existe peligro de que la francesa EdF monopolice el suministro

La Comisión Europea aprobó la compra de la eléctrica alemana EnBW, controlada por la francesa Eléctricité de France (EdF), y el Grupo Villar Mir, a través de Ferroatlántica, para adquirir el 59,7% de Hidroeléctrica del Cantábrico. Bruselas da así validez jurídica al acuerdo firmado por el Gobierno español y el francés para ampliar la capacidad de interconexión eléctrica a través de los Pirineos de 1.100 a 4.000 megavatios. Ahora el Gobierno español se plantea levantar la limitación de voto al 3% que impuso a EdF y Ferroatlántica en Cantábrico.

La autoridad de la Competencia asegura que el acuerdo firmado en julio entre España y Francia, suscrito por EdF y su filial RTE -operador que gestiona la red francesa de transporte de electricidad y los interconectores-, disipa cualquier posibilidad para que la eléctrica francesa consolide a través de Hidrocantábrico una posición dominante en el mercado oligopolístico español de la energía.

'Gracias al aumento sustancial de la capacidad de los cables que ligan la península ibérica al resto de Europa, los clientes se beneficiarán pronto de un mayor abanico de proveedores a unos precios más bajos', declaró el comisario de la Competencia, Mario Monti.

'El Gobierno español intentaba desde hace muchos años, sin gran éxito, convencer a las autoridades francesas para que aumentaran la capacidad de interconexión. La Comisión Europea, a través del examen de esta OPA, ha conseguido precisamente eso: un aumento poco a poco de la capacidad a corto y medio plazo', explicó la portavoz del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. EdF y RTE se han comprometido a suministrar capacidad de interconexión a empresas competidoras que quieran importar energía a la península Ibérica en condiciones de igualdad y no discriminatorias.

Bruselas no quiso dar detalles del calendario que se seguirá para proceder a la apertura del interconector, sin embargo, la idea es que a final de 2002 se proceda a un aumento del tránsito de electricidad de 1.100 a 1.400 megavatios gracias a una mejora de las líneas existentes. En 2005 se llegará a los 2.600 megavatios con la construcción de una línea paralela al trazado del tren de alta velocidad Perpiñán y Figueras.

La Comisión Europea temía que EdF, mediante la adquisición anunciada en marzo por EnBW y Villar Mir del control de Hidrocantábrico, dejara aislado el mercado eléctrico español.

Derecho de voto

Por otro lado, Luis de Guindos, secretario de Política Económica y Defensa de la Competencia, declaró ayer a Europa Press que el Gobierno se está planteando eliminar la limitación al derecho de voto de EdF y Ferroatlántica en Cantábrico, que estaba situado en un tope del 3%.

Precisamente ésta es la petición que ayer realizó el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. A juicio del Gobierno asturiano, no tiene sentido persistir en dicho veto una vez que ayer la Comisión Europa autorizó la OPA. Álvarez Areces reclamó que 'se normalice plenamente la sociedad y que los accionistas se puedan incorporar a la empresa con todos sus derechos', informa Javier Cuartas.

Los servicios de la Comisión Europea responsables de Mercado Interior, dirigidos por Frits Bolkestein, siguen estudiando la posibilidad de abrir un expediente contra el Gobierno español por la ley que impide a las empresas con capital público entrar en el mercado eléctrico español, que fue adoptada precisamente para evitar la entrada de EdF en Hidrocantábrico.

Juan Miguel Villar Mir, en su despacho.
Juan Miguel Villar Mir, en su despacho.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_