Montxo Armendáriz recibe el premio del cine vasco
La jornada donostiarra de ayer fue especial para Montxo Armendáriz. Los galardones siempre se agradecen, pero hay algunos más entrañables que otros, como el que recogió anoche en San Sebastián. El cineasta navarro, director de Tasio, Secretos del corazón o la más reciente Silencio roto, recibió el premio Ama Lur del Cine Vasco a toda una trayectoria, que conceden cada año la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del Cine Vasco (Ibaia) y Euskal Telebista (ETB). Fue un encuentro con sus amigos de los tiempos más difíciles de los inicios de una carrera, de los cortometrajes.
El premio fue el colofón a 15 horas dedicadas a la proyección de nueve largometrajes, nueve documentales y 13 cortometrajes producidos en el último año en el País Vasco. Dos salas de cine llenas donde se repasaron títulos como Fatimetu, Jaizkibel, Mi hijo Arturo o Hacerse el sueco. La última proyección de la noche, Silencio roto, tenía el invitado más especial. Su director, siempre con su cálida sonrisa, acompañado de dos de sus actores, Juan Diego Botto y Álvaro de Luna, defendieron la recuperación de la memoria de unos guerrilleros, los maquis, y parte de la dignidad y la libertad por la que lucharon.
Armendáriz no cree en el cine universal. 'A mí me gusta reflejar historias locales, cercanas a mi entorno, tengo predilección por los personajes y la geografía que me rodean. La maravilla del cine es lograr que esos personajes trasciendan los valores universales, como el amor, la muerte, la ambición...'. El cineasta, que presentará como productor en el próximo Festival de Cine de Gijón el documental La guerrilla de la memoria, dirigido por Javier Corcuera, resaltó ayer la diversidad y riqueza del cine que se realiza en el País Vasco. 'Más que el cine vasco, que no existe como tal, existen historias y géneros muy diferentes realizados por directores nacidos aquí'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































