Nervios en la coalición 'rojiverde' alemana tras su revés en Hamburgo
Dirigentes ecologistas abogan por la ruptura
Si bien el SPD pudo mantener su 36% de los votos en las elecciones celebradas la víspera en Hamburgo, no sucedió lo mismo con Los Verdes, quienes sólo alcanzaron el 8,5%, un 5,4% menos que en 1997. Ello significa que la coalición rojiverde local probablemente tenga que entregar el poder a una alianza entre conservadores, liberales y la Ofensiva por el Estado de Derecho del juez Ronald Schill, que en su primera contienda electoral logró un formidable 19%. Los socialdemócratas podrían perder la alcaldía de esta ciudad de 1,7 millones de habitantes por primera vez en 44 años.
Como en varios comicios regionales anteriores, el descalabro electoral de los ecologistas parece tener mucho que ver con el evidente descontento entre sus bases por las amplias concesiones que Los Verdes han tenido que hacer al pragmatismo. Tanto en inmigración como en la anunciada participación del país en los operativos contra los responsables de los ataques del 11 de septiembre muchos electores verdes echan de menos los ideales pacifistas e interculturales de su partido.
Estas tensiones podrían aumentar todavía más si, como es probable, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, se decanta por una política de mano dura en seguridad interna. También la Unión Cristiana Democrática (CDU), que descendió en Hamburgo del 30,7% al 26,2%, anunció que convertirá la seguridad interna en uno de sus temas bandera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.