_
_
_
_

EE UU trata de crear una amplia coalición dentro de Afganistán

El ex rey afgano está dispuesto a liderar una operación política

Ángeles Espinosa

La Alianza del Norte está deseando ayudar a la coalición internacional en la campaña contra los talibán, su enemigo desde hace cinco años. EE UU ya ha dejado entrever que considera la oferta. Falta por ver que sea suficiente. Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Afganistán informó que Zaher Shah, el ex rey afgano, está dispuesto a liderar la operación política que debe acompañar a la acción militar.

Más información
Bush fue socio de un Bin Laden, dice el 'Daily Mail'
La oposición afgana y el rey en el exilio acuerdan crear un gobierno de transición
Contexto:: Afganistán
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo

La Administración estadounidense está intentando construir una coalición interna en Afganistán contra Osama Bin Laden y sus aliados, el Gobierno de los talibán. Por lo pronto, ya ha entrado en contacto con la Alianza del Norte y también con la etnia pashtún, mayoritaria en el país, según The New York Times.

El objetivo es conseguir una coalición que facilite información sobre la situación interior y ayude a derribar a los talibán. 'La ayuda de la Alianza puede ser muy útil, porque Masud había organizado en estos años una amplia red de información interna', asegura a EL PAÍS un funcionario internacional que conoce bien la Alianza, en referencia a Ahmed Shah Masud, el líder militar recientemente asesinado.

La Alianza del Norte es una coalición de grupos guerrilleros que, tras expulsar a la Unión Soviética, sumieron a Afganistán en la guerra civil y, en 1996, a raíz de la toma de Kabul por los talibán, terminaron uniéndose frente a la nueva milicia. Recibe su nombre de la zona geográfica en la que ha logrado hacerse fuerte, pero apenas controla un 10% de Afganistán, principalmente en el noreste del país, junto a las fronteras con China y Tayikistán, y algunos enclaves aislados en las montañas.

'Tenemos la voluntad, los hombres y el conocimiento del terreno', ha declarado Abdulá Abdulá, ministro de Exteriores del Gobierno afgano, que apoya la Alianza y que reconoce la comunidad internacional. La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dio a entender ayer que estaban estudiando la oferta. Abdulá incluso ha ofrecido su ayuda para localizar a Osama Bin Laden, el hombre por cuya captura Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares.

'Ha buscado refugio en la provincia de Oruzgan', ha asegurado.

'No resulta improbable', reconoce el funcionario de la ONU, que recuerda como 'ya en 1998 Bin Laden buscó refugio en las montañas de esa provincia de la que es originaria la tribu del jeque Omar'. En aquella fecha, Estados Unidos atacó con misiles varias bases de la organización en represalia por el atentado contra sus embajadas en Kenia y Tanzania.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad que Estados Unidos puede tener de su ayuda para localizar a Bin Laden, diversas fuentes consultadas no creen que embarcar a la Alianza vaya a ser suficiente para unir a todos los afganos frente a los talibán. Y Washington puede estar sopesando las implicaciones de esa decisión que les alinearía con una parte de los afganos. También algunos comandantes han matizado que su asistencia a Washington se limitaría a 'los objetivos compartidos'.

'La Alianza no es el vehículo ideal, porque, a pesar de su pretensión de multietnicidad, continúa siendo esencialmente una coalición de las minorías del norte del país: tayicos, uzbecos y hazaras', explica el funcionario internacional antes citado.

'Debajo de una cierta línea en el mapa, la Alianza no tiene credibilidad', confirma un analista político de la ONU que ha estado destinado en Afganistán. 'En el cinturón pashtú, sólo el ex rey tendría alguna credibilidad', añade.

Y en ese sentido trabaja Naciones Unidas desde hace años.Tras una serie de reuniones mantenidas en Roma con Zaher Shah, Francesc Vendrell, el representante personal del secretario general de la ONU, parece haber llegado a un acuerdo de principio con el anciano monarca para liderar un Gobierno de transición. Sin embargo, a falta de que la decisión se haga pública, se desconoce aún el alcance del compromiso.

'Hace mucho tiempo que le venimos pidiendo al rey que tenga un papel mayor en el proceso político afgano', admite una fuente de la Misión Especial de la ONU para Afganistán, que se niega a confirmar la noticia. 'Nunca hemos llegado hasta el punto de solicitarle que haga un llamamiento a los comandantes talibán para que abandonen sus filas', precisa.

Representantes de Estados Unidos, Irán, Italia, Reino Unido y Alemania se reunieron con Vendrell a fines de la semana pasada en Ginebra para consensuar una alternativa política para Afganistán tras el eventual ataque estadounidense.

El rey depuesto de Afganistán, Zaher Shah (dcha.), con un sobrino.
El rey depuesto de Afganistán, Zaher Shah (dcha.), con un sobrino.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_