Columbia invertirá más de 10.000 millones en cine español en cinco años
El presidente de Columbia TriStar, Gareth Wigan, anunció ayer en San Sebastián la creación de una productora filial en España, con el propósito de invertir más de 10.000 millones de pesetas en los próximos cinco años en películas españolas. Wigan aseguró que su intención no es la de 'robar' talentos españoles para producciones estadounidenses, sino invertir dinero de Hollywood en jóvenes creadores en España.
La nueva productora, Columbia Films Producciones Españolas, SA, tendrá su sede en Madrid y estará dirigida por la productora brasileña Iona de Macedo.
El presidente de la multinacional en España, Ernesto Vitoria, aseguró ayer, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que los 10.000 millones de pesetas son una cifra aproximada, ya que, de momento, no tienen ningún proyecto en marcha.
'Esperamos que cualquier guionista, director o productor que tenga una idea interesante nos llame', dijo Vitoria, el cual explicó que su intención es ofrecer dinero para que los creadores tengan el tiempo y el presupuesto necesarios para hacer buenas películas.
Este sistema implantado ahora en España por Columbia funciona ya con éxito desde hace años en Alemania, Reino Unido, Brasil y el territorio asiático. Producciones como Ni uno menos, de Zhang Yimou, o Snatch: cerdos y diamantes, de Guy Ritchie, han surgido de esta colaboración.
Las producciones españolas que surjan de Columbia Films Producciones Españolas dotarán de contenido a cadenas de televisión como Telemundo, propiedad de Sony Pictures Entertainment, casa madre de Columbia. Telemundo es la cadena en español más vista en Estados Unidos.
Veto al terrorismo
El presidente de Columbia TriStar, Gareth Wigan, comentó ayer, durante la presentación de la nueva productora, que sólo habrá un tema vetado, el del terrorismo internacional. 'Cuando yo estaba en la 20th Century Fox, llegó un chaval llamado George Lucas que me propuso hacer una película de ciencia-ficción. Yo produje La guerra de las galaxias, a pesar de tener muchos elementos en contra, como era el que la ciencia-ficción no daba dinero. Éste es un ejemplo de que estamos abiertos a cualquier género e idea. Sólo haremos caso a nuestros corazones y al corazón de los espectadores', dijo Wigan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.